Skip to main content

Amnistía Internacional exige liberación de líder opositor cubano José Daniel Ferrer

El prisionero de conciencia lleva más de 60 días incomunicado, señaló AI.

Image
José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu, permanece recluido en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba
Archivo | José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)

Actualizado: Wed, 01/31/2024 - 07:20

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió la libertad del preso político cubano José Daniel Ferrer, apresado desde el 11 de julio de 2021.

El prisionero de conciencia lleva más de 60 días incomunicado, señaló AI en Facebook.

Sobre el estado actual del líder de la Unión Patriótica de Cuba, AI señaló: “Este tipo de detención en régimen de incomunicación, que impide el contacto con la familia, incrementa el riesgo de tortura, otros malos tratos, y desapariciones forzadas. En algunas circunstancias, puede constituir en sí misma una forma de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante”.

A Ferrer le fueron negadas sus primeras visitas del año, una conyugal  y otra familiar, en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Las autoridades solo le permiten a su esposa, Nelva Ismarays Ortega, entregar una bolsa con alimentos y otros artículos el día de la visita familiar. 

La primera negativa ocurrió el 9 de enero, cuando correspondía la visita conyugal, denunció la hermana del preso político.

"Correspondía la visita conyugal y fue negada por duodécima ocasión consecutiva", contó ella.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. 

En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.

Durante la mayor parte de su prisión política ha permanecido aislado del resto de la población penal e incomunicado con su familia, tras negarle visitas y llamadas telefónicas sistemáticamente.


Derechos Humanos