Skip to main content

Continúa descontrolado el incendio forestal en Holguín

El régimen dispuso, para mitigar el fuego, aviones M18, conocidos como Dromedarios, que arrojan 1500 litros de agua en cada vuelo

Image
Incendio en Mayarí, Holguín
La Demajagua | Incendio en Mayarí, Holguín

Actualizado: Sat, 02/25/2023 - 11:49

El incendio forestal, que comenzó el 18 de febrero en el municipio Mayarí, en la provincia de Holguín, continúa descontrolado, al punto que el régimen incorporó a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las labores de extinción del mismo.

Según informó el diario castrista Granma “Esta fuerza, distribuida en destacamentos y guiada por expertos guardabosques, tiene los medios necesarios y la voluntad de permanecer en la zona hasta la liquidación del siniestro”.

El régimen dispuso aviones M18, conocidos como Dromedarios, que arrojan 1500 litros de agua en cada vuelo, para mitigar los efectos del fuego en el bosque del  Parque Natural Mensura-Piloto, y que este no se propague hacia otros territorios.

También se han sumado a la extinción los medios técnicos de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, comunicó el periódico La Demajagua.

Según las fuentes oficiales, el incendio comenzó debido al impacto de la sequía de los últimos meses, que también propició un siniestro de grandes proporciones en otra zona de Holguín.

“Este se incrementó en horas sucesivas a causa de las rachas de los vientos y amenazó inicialmente a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, ubicados en el municipio holguinero de Mayarí, con unos 600 habitantes aproximadamente” subraya La Demajagua.

En días pasados Dagmar Abad Noa, primera secretaria del Partido Comunista en Mayarí, explicó que la disminución en la velocidad de los vientos limitó el avance de las llamas y la emisión de humo, que ya afecta a los ciudadanos de los poblados cercanos.

Hasta el momento, las llamas han destruido más de mil hectáreas de bosque de pino cubensis y casuarina, así como pastizales.

Las autoridades señalaron que este incendio no está relacionado con el ocurrido recientemente en la localidad El Prado, de ese mismo territorio. El otro siniestro causó estragos durante 14 días en esa zona.