Policía cubano mata a ciudadano en Villa Clara durante “forcejeo”: el agente está hospitalizado con heridas
El primer teniente de la policía Ariel López, mató a un presunto “delincuente” en la ciudad de Caibarién durante un “forcejeo”, según publicaron fuentes oficiales
Actualizado: April 14, 2023 12:35pm
El primer teniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Ariel López Águila quitó la vida a un ciudadano en la ciudad de Caibarién, en la provincia Villa Clara, el miércoles 12 de abril durante un “forcejeo”, publicaron fuentes oficiales.
Según la versión divulgada por el perfil identificado como “Maximus Romus”, una cuenta de Facebook vinculada a la Seguridad del Estado, el enfrentamiento ocurrió en el barrio Punta Brava, cuando la patrulla 255 de la PNR intentó detener a dos ciudadanos calificados por el oficialismo como presuntos “delincuentes que se encontraban prófugos de la justicia”.
Henry Negrín Bolaños, conocido como “El Gorrión”, habría empuñado un arma blanca y supuestamente “apuñaló en varias ocasiones al uno de los oficiales de la policía que nunca utilizó su arma reglamentaria”, afirma una publicación en el perfil oficialista, que luego compartió imágenes del agente con vendas en su cuerpo.
Según esta versión, “en el forcejeo del policía por desarmar al delincuente, el cuchillo le alcanza el cuello a El Gorrión y este fallece por esa causa”.
La muerte del ciudadano fue confirmada por el gobierno provincial a través de una nota en su página “Portal del Ciudadano 'Soy Villa Clara'”, que fue reproducida por medios estatales como la emisora CMHW.
Además del fallecido Negrín Bolaños, fue detenido el ciudadano Armando Prieto. Según las autoridades del régimen, ambos tenían “múltiples antecedentes penales”.
“Durante este procedimiento, en un forcejeo de resistencia, uno de los bandidos provocó cuatro lesiones con arma blanca a uno de los oficiales, quien en un intento por defenderse y desarmar al agresor lo hiere con la propia arma blanca, y por esta causa falleció dicho agresor”, reiteró el gobierno provincial.
Las autoridades arremeten contra los ciudadanos y aseguran que son “criminales” que “presentan una pésima conducta social, así como numerosas manifestaciones de intimidación hacia las personas, llegando a causar temor en la población”.
El policía Ariel López Águila “se encuentra en observación ingresado y sin peligro para la vida”, notificó la prensa estatal. Está recibiendo atención médica en el Hospital Militar de la ciudad cabecera de la provincia, Santa Clara.
La PNR, un desempeño lejos del “heroísmo”
ADN Cuba no ha podido verificar de manera independiente la versión de los hechos ocurridos en Caibarién publicada por el oficialismo. A diferencia de esta ocasión, los incidentes violentos que involucran a oficiales del Ministerio del Interior (Minint) generalmente son informados por las autoridades tras conocerse en redes sociales y medios independientes.
La versión oficial tiende a denostar a las víctimas de las fuerzas del Minint sin ofrecer pruebas, y a ensalzar a los agentes del régimen, quienes han sido protagonistas en años recientes de varias noticias de abusos y asesinatos de cubanos bajo custodia policial.
A mediados de 2022, en Villa Clara, la PNR mató de un balazo mientras estaba esposado y reducido en el suelo al adolescente de 17 años Zidane Batista tras la intervención de los agentes en una riña en el barrio El Condado, de Santa Clara.
Otro agente policial asesinó de un disparo por la espalda a Diubis Laurencio Tejeda, durante la represión a las protestas de julio de 2021 en La Güinera, en La Habana.
En 2020, policías balearon también por la espalda al joven Hansel Ernesto Hernández en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.
El diario digital CubaNet publicó en marzo último que la cubana Milagros Huete Martínez, madre de Exduyn Yoel Urgellés, denunció que a su hijo “lo mataron” en octubre de 2022 tras una redada policial en La Habana. Los agentes, tras golpear al joven vendedor ambulante, lo habrían asfixiado al trasladarlo en un auto cerrado con las manos esposadas hacia atrás y la cabeza hacia abajo.
Sin embargo, los dos efectivos de la PNR del municipio habanero de La Lisa que detuvieron a Urgellés, fueron absueltos en un juicio celebrado posteriormente, según Milagros Huete.