Régimen cubano niega instalación de base de espionaje china en la isla
Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana "varios miles de millones de dólares" a cambio de construir la base
Actualizado: Fri, 06/09/2023 - 08:05
El viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, negó el jueves que China planee instalar una base de espionaje en territorio de la isla, como informó el medio The Wall Street Journal (WSJ).
Según el informe del medio, el gobierno chino construiría en Cuba una base de escucha electrónica para espiar bases militares del sureste de EE. UU. y monitorear el tráfico de barcos estadounidenses.
Altos funcionarios estadounidenses confirmaron a WSJ News que China habría acordado pagar al régimen de La Habana "varios miles de millones de dólares" a cambio de construir la base.
Esta información fue negada por el régimen de La Habana. De acuerdo con Cossío, se trata de "una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje".
"Rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe", dijo el funcionario castrista y mencionó la base militar estadounidense ubicada en la provincia de Guantánamo.
Cossío calificó esta noticia como "calumnias" fabricadas por funcionarios de Estados Unidos y la comparó con los llamados ataques sónicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses en La Habana en 2016.
También, pero en un tono menos formal, el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas Rodríguez, compartió una imagen del reportaje de WSJ y negó su veracidad.
"Disculpen, muchachos, aún no se han recuperado del fiasco de los ataques sónicos y 20 000 soldados en Venezuela y están tratando de demonizar a Cuba nuevamente. ¿No sienten vergüenza de vez en cuando?", comentó en su perfil de Twitter.
El reportaje sobre esta supuesta base china, publicado el jueves, provocó varias reacciones de políticos, intelectuales y expertos.
El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a ADN Cuba que "el régimen anti-cubano, para mantenerse en el poder tiene como proyecto vender nuestra isla al Eje Beijing-Moscú, sacrificando la vida y la seguridad de los cubanos. Espero que los patriotas cubanos en la Isla, donde quiera que se encuentren, no pierdan de vista esta realidad".
Igualmente, el Dr. Rafael Marrero, experto en China, dijo en un comunicado que "sin lugar a dudas, los chinos comunistas nos están cazando la pelea y han traído su guerra contra EE. UU. al estrecho de la Florida, a la isla de Cuba. Han traído la situación del Indo-Pacífico al Caribe y al Atlántico".
"Definitivamente, con esta brillante y audaz movida geoestratégica y militar, el PCCh y su Ejército rojo han puesto en jaque a nuestro país en lo que respecta a sus intereses político-militares sobre Taiwán en el hemisferio occidental", señaló Marrero.