Skip to main content

Llega a Cuba otra central eléctrica flotante alquilada por el régimen

Una nueva central eléctrica flotante arribó a la bahía de La Habana, arrendada por el régimen de Cuba para paliar la crisis energética que en 2022 detonó fuertes protestas

Actualizado: Thu, 02/02/2023 - 10:42

Una nueva central eléctrica flotante arribó este miércoles a la bahía de La Habana, arrendada por el régimen de Cuba para paliar la crisis energética que en 2022 detonó fuertes protestas antigubernamentales en varias provincias del país.

El Ministerio de Energía y Minas informó en Twitter que la nueva patana se sumará a otras siete que ya están funcionando en la isla y aportará 240 megavatios (MW) al sistema electroenergético nacional (CEN) cuando esté sincronizada.

Este tipo de embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación, aseguró la agencia estatal Prensa Latina.

La empresa Karpowership es propietaria de la mayoría de estas centrales estacionadas en Cuba. La compañía es uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes y forma parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía.

El alquiler de la nueva central flotante, según el medio citado, es “resultado de la búsqueda de alternativas para reforzar capacidades de generación de electricidad en Cuba”. La prensa oficialista admite que, “si bien [el CEN] presenta una situación mejor a la de los meses previos, aún sufre no pocas tensiones”.

Los prolongados apagones de 2022, con cortes de hasta más de 12 horas cada día, acrecentaron el descontento popular con el régimen, lo que condujo a decenas de protestas en varias provincias del país, que fueron más fuertes y frecuentes entre los meses de agosto y octubre.

La estrategia de rentar centrales flotantes es criticada por el impacto ambiental que podrían tener, así como por ser una solución temporal y costosa.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, declaró en julio de 2022 a Radio Televisión Martí: “No pueden [las autoridades cubanas] seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural” del sistema.