"Estuvimos 5 días sin comer": balsero cubano llega a México tras 25 días de travesía
El viaje superó las tres semanas por problemas con el motor de la embarcación, lo que provocó que los 14 migrantes, incluidos niños, pasaran "días de terror"
Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 08:02
Medios locales difundieron la historia del balsero cubano Yosvany Hernández, que, tras 25 días en el mar, llegó a México en una embarcación improvisada.
En entrevista con el medio ADN 40, Hernández contó que en 2022 se unió a amigos y familiares para construir una balsa y salir de la isla.
El viaje, que fue programado por unos seis días, superó las tres semanas por problemas con el motor de la embarcación y los 14 migrantes, incluidos niños, pasaron "días de terror".
"Nos quedamos sin motor y pasamos 25 días en el mar, de los cuales estuvimos cinco días sin comer", añadió Hernández.
Luego de semanas a la deriva, los migrantes cubanos fueron rescatados por pescadores de Yucatán y todos sobrevivieron.
El joven de 24 años vive desde hace cinco meses en Cancún, donde trabaja en la seguridad privada de una plaza comercial.
"Me gusta Cancún porque nos da oportunidades. México es un país libre, puedes expresas tus ideas políticas y en Cuba no nos permiten expresar nuestras ideas. Cuando las expresas eres discriminado", explicó el cubano.
Hernández es natural de la Ciénaga de Zapata.
A pesar del cierre de la frontera sur de EE. UU. y el nuevo programa de parole humanitario, los cubanos no han dejado de migrar por vías irregulares, desesperados por la crisis económica, política y social que vive la isla.
Hasta inicios de mayo de 2023, sumaban más de 3550 los cubanos devueltos al país desde diversos países del área, luego de travesías irregulares.