Skip to main content

Operan de la columna a estudiante herido por derrumbe mientras esperaba “Caravana de la libertad”

Uno de los adolescentes cubanos heridos por el derrumbe de un muro en Sancti Spíritus, mientras esperaban la llamada “Caravana de la libertad”, fue operado de la columna

Actualizado: Tue, 01/17/2023 - 12:10

Manuel Enrique Cancio Amador, uno de los adolescentes cubanos heridos por el derrumbe de un muro en Sancti Spíritus, mientras esperaban la llamada “Caravana de la libertad”, fue operado de la columna este lunes.

El 6 de enero de 2023 un mural de concreto colapsó y cayó encima de tres menores que estudian en el Instituto Preuniversitario Urbano “Honorato del Castillo”, de Sancti Spíritus, lo que les provocó lesiones. Los alumnos habían sido llevados a esperar la “Caravana de la libertad”, un acto político dedicado a rememorar el paso, en 1959, de las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro.

Luego del accidente, Cancio Amador fue ingresado en el Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, de Villa Clara, donde lo sometieron a una intervención quirúrgica este lunes.

Ángel Serafín Camacho Gómez, especialista en Neurocirugía y director del centro asistencial villaclareño, informó el periódico oficial Escambray que “la operación resultó exitosa”, aunque hay que “valorar la evolución del paciente” en los próximos días.

El doctor calificó el caso como “complejo” por las numerosas contusiones y fracturas del adolescente, que lo mantuvieron varios días en estado grave. La intervención realizada por un equipo de neurocirujanos pretende restaurar las vértebras L-3, L-4 y L-5, dañadas por los escombros que cayeron sobre el estudiante.

Por su parte, la doctora Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente “José Martí Pérez”, de Sancti Spíritus, declaró que Javier Enrique Pino Venegas, otro de los alumnos heridos en el derrumbe, fue dado de alta la semana pasada y permanece en su domicilio con la pierna izquierda enyesada como parte del tratamiento para corregir la fractura que sufrió.

De acuerdo con el periódico Escambray, “estos dos adolescentes, junto al que ya había sido dado de alta con anterioridad, sufrieron un lamentable accidente (…) cuando resultaron prácticamente aplastados por componentes de concreto y otros materiales constructivos del mural adosado a la tapia de la Industria Militar Francisco Aguiar Rodríguez, al desprenderse de súbito parte de la obra artística”.

Cada año, el régimen destina recursos a reproducir el recorrido de la “Caravana de la libertad” desde las provincias orientales hasta La Habana. Ese acontecimiento, que en su momento evidenció el apoyo de gran parte de la población cubana a la revolución contra la tiranía de Fulgencio Batista, se convirtió en un acto dedicado a enaltecer al castrismo tras la mutación del nuevo régimen en una dictadura comunista.

Los alumnos de todas las etapas de enseñanza y los empleados del Estado son citados para que le rindan homenaje al exdictador Fidel y a su hermano, el general Raúl Castro, así como a los actuales dirigentes del régimen.