Skip to main content

Trabajadores de petrolera rusa realizarán “turismo de salud” en Cuba

El régimen de Díaz-Canel pagará los envíos de petróleo ruso con vacaciones excepcionales a los trabajadores de esa empresa

Actualizado: Wed, 06/21/2023 - 11:33

El viceministro primero de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Gerardo Peñalver Portal, aseguró a medios del oficialismo que trabajadores de la empresa petrolera rusa Rosneft realizarán “turismo de salud” en los hoteles de la isla.

Peñalver Portal insistió en que el establecimiento del uso de las tarjetas de pago del sistema ruso MIR en los bancos cubanos, ampliaría la promoción del turista ruso en Cuba y esto incluiría la modalidad del “turismo de salud”, que actualmente se explota en varios establecimientos de la marca española Iberostar.

“Existe una posibilidad muy importante de ampliar el llamado turismo corporativo y de salud. Por ejemplo, se acordó que en el segundo semestre vengan más de 1 200 trabajadores de Rosneft, compañía petrolera líder de Rusia, a descansar y a realizar chequeo médico, una modalidad muy interesante y que potencia la industria turística cubana”, agregó el funcionario castrista.

Esa misma empresa, Rosneft, recibió recientemente la visita del primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, quien aseguró esta semana que el gobierno de Vladímir Putin se comprometió a suministrar a la isla 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo. Aparentemente, Díaz-Canel pagará los envíos de petróleo ruso con vacaciones excepcionales a los trabajadores de esta petrolera.

Marrero agregó que ambos regímenes preparan un acuerdo intergubernamental para sellar el suministro estable de combustible de Rusia a la isla.

Según un reporte de la revista oficialista rusa Sputnik, Marrero precisó que “estamos hablando del suministro de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo y sus productos y existe la disposición de Rosneft para llevar a cabo este proyecto”.

Sobre la llegada a Cuba de más turistas rusos, el funcionario Peñalver Portal insistió en que para ello será vital el arribo, el venidero 1.º de julio, de los vuelos de la compañía estatal rusa Aeroflot. Actualmente, la compañía charter Norwind está conectando Moscú con los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.

“Realmente esperamos que otros operadores turísticos y aerolíneas sigan el ejemplo de Pegas Touristik y Nordwind Airlines. Cuba está lista para el regreso de los turistas rusos”, precisó el consejero de Turismo de la embajada cubana en Moscú, Juan Carlos Escalona.

A finales de mayo de este mes, el régimen de La Habana también ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas rusas en un inusual trato a inversores extranjeros revelado durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos gobiernos.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo en un foro de empresarios en La Habana que el régimen de Cuba les abrió de manera decisiva la puerta a la inversión, informó la agencia de noticias Reuters.