Más de 3 600 cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de 2023
De esta cifra, la gran mayoría han sido repatriados desde Estados Unidos por vía marítima o aérea
Actualizado: May 11, 2023 8:46am
Autoridades del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano confirmaron en nota oficial que más de 3 600 cubanos han sido devueltos a la isla desde diferentes naciones en los que va de 2023.
Según la información del castrismo, un total de 3 646 personas han sido regresadas a la isla desde países del área caribeña como Bahamas, México o el sur de la Florida en 69 operaciones marítimas y aéreas. De esta cifra, 2 708 han sido regresados desde Estados Unidos, en su mayoría mediante el Servicio de Guardacostas.
Este 10 de mayo arribó a Cuba un segundo vuelo, con 66 personas deportadas desde el sur de Florida, de las cuales 60 eran hombres y seis mujeres. De los repatriados, según fuentes del oficialismo, 31 habían salido de manera legal, vía aérea, hacia un tercer país, para luego continuar de manera ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos.
La mayoría de los repatriados en este segundo vuelo eran balseros interceptados en el mar o detenidos al tocar suelo norteamericano. Una veintena había intentado cruzar de manera infructuosa la frontera sur y otros dos habían arribado a aeropuertos norteamericanos sin visados o documentos legales.
Un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por su sigla en inglés) aseguró al canal miamense AmericaTeVe que ellos estaban “haciendo cumplir las leyes de inmigración de los EE. UU., trabajando en colaboración con otras agencias de Seguridad Nacional”.
“Buscamos facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes, incluido el procesamiento y la expulsión expeditos de personas sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”, añadió el vocero.
Un comunicado compartido este 10 de mayo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) confirmó la salida del vuelo donde viajaban 66 cubanos.
La CBP indicó que, de los deportados, “36 fueron llegadas marítimas irregulares, 28 llegadas recientes a la frontera suroeste y 2 llegadas a puertos de entrada”.
“Estados Unidos aplica desde hace tiempo la política de expulsar a su país de origen a todos los extranjeros que carecen de base legal para permanecer en el país”, señala el comunicado. “El 24 de abril, el ICE reanudó la tramitación normal de las expulsiones de ciudadanos cubanos que han recibido órdenes definitivas de expulsión”.
Esta operación forma parte de las medidas de emergencia implementadas por la Administración de Joe Biden en vísperas de la suspensión del Título 42, que pronostica una avalancha de inmigrantes en la frontera sur.