Skip to main content

Yeni, excantante de Van Van, no compartirá escenario con quienes “callan y apoyan una dictadura”

Ante presuntas propuestas de trabajar con colegas vinculados al castrismo, Yeni explicó que decidió “no compartir escenario con los que callan y apoyan una dictadura”

Actualizado: Thu, 04/06/2023 - 10:30

La cantante cubana Yenisel Valdés, famosa por ser una de las voces icónicas de la orquesta de música popular bailable Los Van Van, anunció este miércoles que no actuará junto a artistas que no se pronuncian sobre los abusos del régimen de La Habana o lo apoyan abiertamente.

“Promotores de Eventos; respeto las libertades, pero mi gente necesita artistas comprometidos con el dolor que están viviendo”, advirtió la popular intérprete del tema “Y después de todo” y otros éxitos de Los Van Van, agrupación de la que formó parte durante 16 años.

Ante presuntas propuestas de trabajar con colegas vinculados al castrismo la cantante, conocida artísticamente como “Yeni”, explicó que decidió “no compartir escenario con los que callan y apoyan una dictadura”.

Radicada desde hace algunos años en San Francisco, California, Yeni agregó que no es “nada personal” contra esos artistas, y que “cada quien [carga] con su cruz y su dolor… Pero ya saben. ¡No me llamen que no estoy!”

La cantante envió su mensaje días antes de que su antigua orquesta se presente en Miami y Nueva York, a finales de abril. Dirigida por Samuel Formell, el hijo del fundador Juan Formell, la agrupación, también conocida como “El Tren de Cuba”, continúa con base en la isla y ha representado oficialmente al Ministerio de Cultura del régimen en eventos internacionales, incluso después de escándalos por la participación directa de sus principales funcionarios en la represión contra artistas críticos.

Post Yeni Valdés

Por su parte Yeni Valdés, cantante de la banda Teambahia Music, se ha pronunciado en sus redes sociales contra el gobierno comunista y a favor de un cambio de sistema político en Cuba.

En agosto de 2022, la artista reclamó “libertad para los presos políticos. Libertad para que todos puedan desarrollar sus negocios; sus talentos; sus sueños. Libertad para elegir quien nos gobierne. Que el Partido [Comunista] no esté por encima de la constitución. Que sean respetados todos los derechos de los cubanos que viven fuera de la isla y en ella. Que las langostas y los paseos en Yate no sean un privilegio de pocos, sino una posibilidad de todos”.

También, a inicios de febrero último, Yeni escribió en Facebook: “Siento profundamente por todo lo que está pasando mi gente; pero todos sabemos que otra sería nuestra realidad. Solo tenemos que cambiar las cosas”.