Régimen anuncia apertura de mercado ruso antes de fin de año
"Nuestro objetivo es introducir productos rusos en el mercado cubano", dijo el director general de la empresa
Actualizado: November 13, 2023 7:41am
Desde el oficialismo confirmaron este fin de semana, la apertura de una tienda rusa “RusMarket” en Cuba antes de que finalice el 2023, según reportes del medio de propaganda castrista Cubadebate.
Según esta información, la propia compañía RusMarket, que se dedica al comercio de productos rusos, anunció que abrirá su primera tienda en la isla y que formará una empresa conjunta con “socios locales”.
El director general de la empresa, Alexander Belchikov, indicó que este “proyecto” de tiendas en Cuba tiene un objetivo a largo plazo: “busca satisfacer la demanda de productos rusos entre la población cubana”.
El funcionario añadió que los cubanos conocen y “aprecian” los productos rusos y que se creará una empresa conjunta que empezará a operar antes de finales del 2023.
La oferta de productos rusos será variada y no se limitará solo a los alimentos, como carne, lácteos, conservas, dulces y bebidas. También se prevé suministrar a Cuba piezas para automóviles, maquinaria, equipos y materiales de construcción, electrodomésticos, textiles y ropa.
"Nuestro objetivo es introducir productos rusos en el mercado cubano y al mismo tiempo facilitar el acceso de productos cubanos al mercado ruso. Nuestra empresa quiere ser un puente entre los dos países", dijo Belchikov.
“Si esos anhelados productos se venden en divisas, es igual que nada. Necesitamos del comercio en pesos cubanos para que el pueblo entero tenga acceso a ellos, aunque sean caros (…) Tenemos que lograr que se mejore la vida de todos los cubanos, no solo de aquellos beneficiados con las remesas y los vagos que viven de la especulación”, comentó un cubano al respecto en redes sociales.
Desde la oposición, el activista Magdiel Jorge señaló en la red social X que, mientras La Habana le abre las puertas a los negocios rusos, los campesinos cubanos "pierden sus cosechas por impagos y trabas burocráticas".
En junio de este año el régimen cubano otorgó extensiones de acreditación a 14 empresas rusas, luego de que estas superaran inspecciones de autoridades cubanas y bajo las garantías del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor.
Estas empresas abarcan una amplia gama de productos que incluye carne de aves, cerdo y res, productos lácteos, alimentos de origen vegetal y conservas de pescado, según informó el medio estatal ruso Sputnik.
A mediados de mayo Rosseljoznadzor planteó al castrismo la posibilidad de reanudar la certificación de las empresas rusas de lácteos y carnes, previamente inspeccionadas por La Habana bajo las garantías del regulador ruso.
Esta extensión de acreditaciones se produce en un contexto de estrechamiento de relaciones entre Cuba y Rusia, tanto en el ámbito político como económico. El régimen cubano ha sido uno de los aliados de Putin que ha apoyado la invasión rusa a Ucrania.
Sin embargo, esta noticia no significa que la aguda crisis alimentaria en Cuba vaya a aliviarse, porque estos productos se venderán en divisas, a las que no tiene alcance la mayoría de la población en la isla.