Skip to main content

Más de 9 mil accidentes de tránsito en Cuba en 2022 dejan 700 fallecidos

De los 700 fallecidos por accidentes de tráfico en la isla, 68 fueron menores de edad

Actualizado: January 27, 2023 8:46am

Un reporte del canal oficialista Caribe de la TV Cubana informó que en el año 2022 ocurrieron en la isla 9848 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de 700 fallecidos, cifras muy superiores a las del año anterior.

En una reunión de la Comisión Nacional de Vialidad se añadió que de esos 700 fallecidos, 68 eran menores de edad. Los más de 9 mil accidentes provocaron además lesiones temporales y permanentes a casi 8 mil personas.

Las cifras son muy superiores a las de 2021, cuando en la isla sucedieron 8369 siniestros en la carretera, con la pérdida de 589 vidas. Los accidentes con consecuencias graves también aumentaron con respecto al año precedente.

Según las cifras del oficialismo, en 2022 se produjeron 27 accidentes diarios, siendo las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, Granma, Ciego de Ávila y La Habana las que más reportes tuvieron.

El mes de diciembre fue uno de los peores del año 2022 en cuanto a la accidentabilidad. Más de 100 personas murieron en un mes por esta causa y más de mil resultaron lesionadas por esa causa.

“En todos estos casos estuvo presente la irresponsabilidad y las violaciones de los conductores; en unos, exceso de pasaje; en otros, la violación de la velocidad y la pérdida del control del vehículo”, señaló el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito.

El oficialismo, que nunca reconoce el mal estado de las carreteras ni la antigüedad del parque vehicular como causas de estos accidentes, señaló al “factor humano” como responsable de la mayoría de los incidentes. Precisaron que la falta de atención al control del carro, no respetar el derecho de vía y el exceso de velocidad fueron los principales factores que ocasionaron los accidentes.

El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, acotó que en el primer trimestre del año se evaluarán los tramos más dañados de la Carretera Central y de las vías que conducen hacia sitios turísticos como prioridad para las reparaciones.