Skip to main content

Revocan régimen de menor severidad a manifestante del 11J en Cuba

Al preso político lo regresaron a un régimen de mayor rigor en la prisión de Mar Verde.

Actualizado: Wed, 06/12/2024 - 08:51

Autoridades penitenciarias cubanas le revocaron el régimen de menor severidad al preso político Orlando Juan Lemes Despaigne a mediados de mayo y lo regresaron a un régimen de mayor rigor en la prisión de Mar Verde.

Según denunció a Radio Martí su esposa, Dayane Murada Blanco, el supuesto motivo fue que Lemes tenía 36 paquetes de refresco en polvo y 6.000 pesos cuando regresaba de un permiso, lo cual fue interpretado por las autoridades como una violación a las normas. Le retiraron todos sus alimentos y lo trasladaron nuevamente a la cárcel de máxima severidad.  

Murada contó que los funcionarios le informaron que los alimentos le fueron decomisados y que el dinero fue entregado al Ministerio del Interior, aunque ella cree que es mentira.

Con el retroceso a un régimen más estricto, Lemes Despaigne perdió beneficios, como los permisos para visitar brevemente a su familia y la posibilidad de trabajo remunerado en un establecimiento semiabierto.  

Lemes fue condenado a 6 años de prisión por participar en las protestas.

Tras las protestas del 11J creció la lista de presos políticos cubanos. En el mes de abril Cuba alcanzó la cifra de los 1100 prisioneros políticos.

De acuerdo con el reporte de Prisoners Defenders,  en los últimos 12 meses -1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024- la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos. Esto representa un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes.

A lo largo de estos 12 meses integraron la lista un total de 1.217 prisioneros políticos.

En el pasado mes de abril ingresaron a la lista de PD 13 nuevos prisioneros políticos y fueron liberados cinco, tras el cumplimiento íntegro de la condena.