Skip to main content

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, celebra sus 60 años de vida

“He arribado a la tercera edad, ya soy una abuelita viejita para respetar”, expresó la conocida opositora cubana

Image
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
EFE | Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Actualizado: August 1, 2023 10:20am

La opositora cubana Berta Soler Fernández, líder del grupo de mujeres disidentes Damas de Blanco, celebró en redes sociales su cumpleaños número 60 en medio de su lucha por la libertad de la isla.

“Hoy 31 de julio he arribado a la tercera edad (60 años), ya soy una abuelita viejita para respetar. Tengo que darle muchas gracia a Dios, por permitir que pudiera estar aquí sobre la tierra, pasando por muchas pruebas en la vida, sobrepasándolas y manteniéndome muy fuerte. Gracias, Dios mío”, escribió Soler.

Centenares de usuarios en Facebook felicitaron a la reconocida activista por los derechos humanos en Cuba, tras lo cual Soler agradeció en un mensaje “a todas las personas que tomaron de su tiempo para felicitarme el 31 en mis seis décadas de vida”.

1

Hace pocos meses, a finales de marzo de este año, la disidente cubana afirmó que la organización de las Damas de Blanco, defensora de los derechos humanos, continúa “en pie de lucha” tras cumplirse el 20 aniversario de su constitución, en La Habana.

“Ya son 20 años y las Damas de Blanco seguimos en pie de lucha, enfrentándonos a los represores y exigiéndoles la libertad de todos los presos políticos sin exclusión”, manifestó Soler en sus redes sociales a propósito de la efeméride.

La activista recordó importantes fechas en la historia de la organización, encabezada en sus inicios por Laura Pollán (1948-2011): “Cuando detuvieron el 18, 19 y 20 de marzo del 2003 a los 75 presos políticos en la Primavera Negra, ya en la antesala del Cuartel General [de la policía política] de Villa Marista, comenzamos los familiares que nos encontramos en ese lugar (…) en La Habana, [a] articular y denunciar lo que estaba pasando (…)”, relató Soler.

A continuación agregó que el 30 de marzo “ya estábamos agrupadas 7 familias de estos presos políticos en la iglesia de Santa Rita, vestidas de blanco con un detalle negro, orando por la libertad de nuestros seres queridos”, por lo que se considera esa fecha de 2003 como el inicio del movimiento.

Además, la opositora recordó que ese día se encontraba en Santa Rita, junto con las futuras Damas de Blanco, “un grupo de familias de otros presos políticos llamado el Comité de Madres Leonor Pérez”.

De acuerdo con Berta Soler, el nombre con el que se harían conocidas internacionalmente las activistas no surgió hasta dos meses después.