Skip to main content

Otorgan medidas cautelares a preso político cubano Frai Claro

La CIDH advirtió que Claro Valladares “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”

Image
CIDH pide a Cuba investigar muerte del preso político Luis Barrios Díaz
Shutterstock | CIDH pide a Cuba investigar muerte del preso político Luis Barrios Díaz

Actualizado: July 4, 2024 2:05pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor del preso político Frai Claro Valladares, condenado a 10 años de cárcel por participar en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitante de las medidas, fue notificado de la resolución de la CIDH sobre el caso de Claro Valladares en la tarde del 3 de julio.

"Hacemos un llamado al régimen cubano para que acate esta resolución de la CIDH. La situación de Frai Claro es incompatible con la cárcel. En momentos  en que se hace difícil apelar a la justicia, apelamos a la humanidad. La situación de los presos políticos es grave y alarmante", declaró a ADN Cuba este jueves el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires.

La CIDH advirtió que Claro Valladares “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

El joven ha estado sometido a condiciones severas de aislamiento, intimidación y agresiones físicas, incluyendo una golpiza en febrero de 2023.

Los funcionarios penitenciarios estarían amenazando con quitarle la atención médica, visitas familiares, llamadas telefónicas y envío de medicamentos y alimentos si él y su madre continúan denunciando su caso.

Además, las agresiones no estarían siendo registradas en su historial médico, por lo que no habría constancia formal de estas.

En abril pasado, el preso político intentó quitarse la vida en un llamado de auxilio en su celda de la prisión Cerámica, en Camagüey. El hecho ocurrió apenas semanas después de haber sido condenado a 10 años de prisión por el régimen castrista por el simple motivo de protestar.

Al respecto, la Comisión dijo que "Claro fue llevado al hospital para una breve evaluación médica, fue dado de alta en menos de 24 horas, pese a que el protocolo para casos de intentos de suicidio en prisión, generalmente, requiere observación psiquiátrica de al menos 72 horas. Se alegó que él regresó a la prisión sin recibir atención psiquiátrica adecuada".

“La respuesta de los agentes penitenciarios a la situación del propuesto beneficiario (Frai Claro) revelaría que no tienen intenciones de brindarle la atención médica correspondiente…”

La CIDH exige al gobierno de Cuba que adopte, entre otras, las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Claro Valladares, y se asegure de que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y eventos de violencia. 

Recientemente la CIDH otorgó medidas cautelares a favor del también preso político cubano Julián Mazola, quien en marzo anterior sufrió un intento de violación en la cárcel de Guanajay, en la provincia de Artemisa.


Derechos Humanos