Skip to main content

Cancillería del régimen reacciona a la nueva ley que no reconoce marcas robadas en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura argumentó que esta ley refuerza el “bloqueo”

Image
Minrex reacciona a nueva ley norteamericana contra las marcas robadas del castrismo
Montaje ADN Cuba | Minrex reacciona a nueva ley norteamericana contra las marcas robadas del castrismo

Actualizado: December 11, 2024 11:38am

La cancillería del régimen cubano reaccionó, este martes, contra la nueva ley norteamericana "No Stolen Trademarks Honored in America" (No se reconocen marcas robadas en EE. UU.), firmada recientemente por el presidente Joe Biden.

Biden promulgó esta ley, que modifica la prohibición de reconocimiento por parte de los tribunales de los Estados Unidos de ciertos derechos relacionados con determinadas marcas y nombres comerciales ligados al castrismo.

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) argumentó en un comunicado que esta ley refuerza el llamado “bloqueo” y señaló que había sido promovida por “sectores anticubanos”.

Según el régimen, la ley propina “un nuevo golpe al sistema internacional de protección de la propiedad industrial” y confirma “el desprecio de Estados Unidos por las instituciones del derecho internacional”.

El castrismo se victimizó y aseguró que ellos siempre “han actuado con estricto apego a los convenios internacionales”.

“Es una patente de corso que ensancha el camino para consolidar el robo de marcas cubanas legítimamente registradas en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos”, señalaron.

Con anterioridad, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había apuntado en la red social X que la llamada “ley de marcas robadas” era una "medida agresiva" con el objetivo de "abrir la puerta, en violación del Derecho Internacional, para el robo de marcas cubanas legítimamente registradas en ese país".

Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería cubana, aclaró en el hilo de Rodríguez que la intención de esta legislación es "impedir la renovación de la marca Havana Club" en el país norteño, prevista para el 2026.

En conversación con ADN Cuba, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart señaló que la ley contó con un fuerte apoyo bipartidista para "proteger los derechos de a quienes el régimen de Castro confiscó su propiedad intelectual".

Díaz-Balart dijo ser un "permanente defensor de esta legislación", que busca "proteger mejor los derechos de propiedad y prevenir que la dictadura en Cuba se beneficie de propiedades robadas".

Esta ley, aprobada inicialmente como proyecto en noviembre de 2023 por la Cámara de Representantes, busca impedir que las marcas comerciales confiscadas por el régimen cubano sean reconocidas en Estados Unidos.

La legislación establece que los tribunales estadounidenses no podrán reconocer, hacer cumplir ni validar marcas registradas que hayan sido expropiadas por el gobierno cubano.

La única excepción para comercializar dichas marcas será presentar una prueba “clara” de que el propietario original otorgó su consentimiento explícito para su uso.

La iniciativa fue presentada por el legislador republicano Darrell Issa (CA-48), de California, y la demócrata Debbie Wasserman Schultz (FL-23), de Florida, quienes subrayaron la relevancia de esta medida para proteger los derechos de empresarios afectados por la expropiación de sus bienes desde que la familia Castro asumió el poder en 1959.

La ley tiene un impacto significativo en marcas cubanas emblemáticas, como el Ron Havana Club.


Política