Skip to main content

Embajada de EEUU alerta a cubanos sobre posibles estafas al solicitar parole

"Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero", añadió la embajada estadounidense

Image
Visas Embajada USA en Cuba
Fotomontaje ADN Cuba | Visas Embajada USA en Cuba

Actualizado: 11 January, 2023

 

La Embajada de EE. UU. en La Habana pidió a los cubanos estar alertas ante posibles estafas en el proceso para solicitar el parole humanitario, en vigor desde el 6 de enero pasado.

A través de su perfil oficial de Twitter, la sede diplomática aclaró que el acceso al parole es gratuito y ni el "patrocinador" en Estados Unidos, ni el beneficiario en la isla deben pagar una cuota para que les reciban el formulario o ser considerados.

"Tenga cuidado con las estafas de cualquiera que le pida dinero", añadió la embajada estadounidense.

En un comunicado en la página web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) también se refirió a las estafas de inmigración, por lo que advirtió que, si una persona necesita asesoramiento legal, debe asegurarse de que quien lo ayuda está autorizado para hacerlo.

"Solo un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento legal", se añade.

Tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos, desde el 6 de enero anterior, cubanos, nicaragüenses y haitianos pueden acogerse a un parole humanitario para llegar legalmente al país norteamericano.

Para lo anterior necesitan una persona que resida en EE. UU. y esté dispuesta a presentar la solicitud y acogerlos.

Los llamados "patrocinadores" de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online, comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el "patrocinador", residente en los Estados Unidos.

El "patrocinador" en los Estados Unidos debe tener buen status financiero, además de pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el COVID-19, entre otros aspectos.

Una vez que se cumplan estos requisitos, el "patrocinador" debe presentar el formulario I-134A de manera online y comprometerse con el apoyo financiero. Luego, el gobierno norteamericano revisará la información recibida, en especial, el asunto financiero.

Si se considera que el Formulario I-134A resulta adecuado, USCIS enviará más información al residente en EE. UU. para que continúe el proceso.

Ya desde el lunes se están aprobando los primeros permisos de viaje para cubanos de la isla con parole, lo que les permitirá llegar a suelo estadounidense de forma legal, confirmó el periodista Mario J. Pentón.


Migración