Skip to main content

Menores heridos por derrumbe de pared mientras esperaban caravana castrista

Menores de la provincia cubana de Sancti Spíritus se encuentran lesionados por el derrumbe parcial de una pared mientras esperaban el paso de la llamada "Caravana de la libertad"

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 10:17

Tres menores que estudian en un Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) de la provincia cubana de Sancti Spíritus se encuentran lesionados por el derrumbe parcial de una pared, ocurrido el 6 de enero mientras esperaban el paso de la “Caravana de la libertad” por la ciudad capital de ese territorio.

Dos de los alumnos del IPU “Honorato del Castillo” continúan ingresados, uno de ellos en estado grave y el otro “de cuidado”, según el periódico Escambray, órgano oficial del Partido Comunista en esa región.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación en Sancti Spíritus, confirmó que el accidente ocurrió durante el acto político en saludo al paso por esa ciudad, el 6 de enero de 1959, de las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel Castro.

Cada año, el régimen destina recursos a reproducir el recorrido de la “Caravana de la libertad” desde las provincias orientales hasta La Habana. Ese acontecimiento, que en su momento evidenció el apoyo de gran parte de la población cubana a la revolución contra la tiranía de Fulgencio Batista, se convirtió en un acto dedicado a enaltecer al castrismo tras la mutación del nuevo régimen en una dictadura comunista.

Los alumnos de todas las etapas de enseñanza y los empleados del Estado son citados para que le rindan homenaje al exdictador Fidel y a su hermano, el general Raúl Castro, así como a los dirigentes actuales del régimen. Por esa razón, el 6 de enero “trabajadores y estudiantes de décimo grado del referido preuniversitario, se encontraban situados en la acera paralela con la tapia de la Industria Militar 'Coronel Francisco Aguiar Rodríguez', cuando un grupo de educandos se recostaron a un mural artístico empotrado a la pared, derrumbándose los elementos de concreto, ladrillos y otros materiales pesados, sobre los cuerpos de los tres estudiantes”, informó Escambray.

Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial “José Martí Pérez”, declaró que de los tres estudiantes heridos que ingresaron allí, Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, quien fue recibido como “policontuso” y con conmoción cerebral, tuvo evolución favorable y el pasado sábado salió de alta médica.

En cambio, Javier Enrique Pino Burgos, también policontuso y con fractura expuesta de tibia izquierda, fue curado e inmovilizado con yeso y se mantiene ingresado, con reporte de cuidado.

En el caso del tercer estudiante, Balsaín Mencía agregó que, por el “estado crítico” en que llegó el paciente Manuel Enrique Cancio Amador, también policontuso, quien sufrió múltiples fracturas vertebrales y lumbares , fue remitido hacia el Hospital Pediátrico Docente Provincial “José Luis Miranda”, de Santa Clara.

Por su “estado grave” el menor continúa ingresado en la capital de la vecina provincia Villa Clara, donde le detectaron hernias discales traumáticas y se corroboró que tenía dos fracturas vertebrales. Según la doctora Balsaín, en las próximas semanas el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico villaclareño reevaluará al paciente para una posible intervención quirúrgica.