Skip to main content

Pícher del “Team Asere” abandona Cuba para jugar en MLB tras ser recibido como héroe por el régimen

Yariel Rodríguez, uno de los mejores lanzadores de la selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol, abandonó la isla para buscar un contrato en las Grandes Ligas de EEUU

Actualizado: Wed, 03/29/2023 - 09:56

Yariel Rodríguez, uno de los mejores lanzadores de la selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), según reportes abandonó la isla para buscar un contrato en la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, tras haber sido recibido por el régimen comunista como un héroe del “deporte revolucionario”.

De acuerdo con fuentes cercanas al pícher, “Rodríguez abandonó su contrato con los Dragones de Chunichi y buscará firmar con una organización de MLB en el futuro cercano”, informó Francys Romero en su página Béisbol Fr.

El periodista, especializado en pelota cubana profesional, explicó que Rodríguez “es el primer jugador en el roster oficial de Cuba al V World Baseball Classic que decide cortar sus nexos con la Federación Cubana de Béisbol [FCB]”.

Antes había roto con la FCB el receptor Iván Prieto, cácher de bullpen del llamado “Team asere” que partició en el WBC. Prieto, que no formaba parte de la alineación, pero sí del equipo, se fugó del hotel de Miami donde estaba la delegación oficial cubana y también buscará continuar su carrera en el béisbol profesional.

Por su parte, Rodríguez “ahora se encuentra en la República Dominicana”, según las fuentes de Romero, que también confirmaron al periodista que el lanzador derecho “decidió no continuar su contrato en Japón y proseguir hacia el camino de MLB”.

De acuerdo con Romero, “no estará sujeto a las restricciones de firmas internacionales por exceder los 25 años y las 6 temporadas en el béisbol internacional”. Según el especialista, “Rodríguez será desde este minuto el prospecto de calibre más buscado por las organizaciones de MLB”.

En opinión de Romero, “por su historial, repertorio, currículo y herramientas, el natural de Camaguey estaría logrando un acuerdo multi-anual de cifras millonarias”.

Tras alcanzar el cuarto lugar en el WBC, parte del equipo Cuba, que por primera vez incluyó a jugadores de MLB y otras ligas profesionales, fue recibido en la isla por altos dirigentes del régimen, incluido Miguel Díaz-Canel.

Luego Yariel Rodríguez y su colega José Ramón Rodríguez recibieron su propio homenaje en la ciudad de Camagüey, donde Federico Hernández, jefe del Partido Comunista en ese territorio, y la gobernadora Yoseily Góngora les entregaron la réplica del Escudo de la Provincia, informó el 22 de marzo el diario oficial Granma. Poco tiempo después Yariel abandonó el país.

En el WBC, el pícher “lanzó de manera sólida para la isla y dejó muy buena impresión por su bola rápida y su aplomo en el montículo”, opinó Jorge Ebro en El Nuevo Herald.

El cubano fue incluido recientemente entre los 10 mejores prospectos del Clásico Mundial, según Baseball America, un listado donde también estaban jugadores como Roki Sasaki, Yoshinobu Yamamoto, Liván Moinelo y Raidel Martínez.

“Seguido por los evaluadores de talento desde hace un buen rato, Rodríguez ha representado a su país en la escena mundial en varias ocasiones e integró escuadras como la que asistió a los pasados Juegos Panamericanos o la Serie del Caribe”, recordó el periodista Jorge Ebro.