Skip to main content

Vuelven los apagones nocturnos en Cuba por déficit de energía y combustible

La Unión Eléctrica también señaló que una unidad de la Termoeléctrica de Rente no se ha podido incorporar a la generación

Actualizado: Wed, 08/09/2023 - 10:40

La Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano confirmó este 9 de agosto, en su parte matutino, que continuarán los apagones nocturnos esta semana en todos el país debido al déficit de combustible y a otras cuestiones técnicas de centrales termoeléctricas como la de Rente, en Santiago de Cuba.

La nota de la entidad energética estatal señaló que “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día” y se extendió hasta bien entrada la madrugada de este 9 de agosto.

“La máxima afectación del día fue 571 MW, a las 22:30 horas, superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 3 de la CTE Rente y la no incorporación de motores en la patana de Melones por bajos niveles de combustible”, agregaron.

Según los especialistas de la UNE, para este miércoles “se estima que en el horario diurno se produzcan afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación con un máximo de 300 MW”, mientras que en el horario nocturno, de mantenerse “las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 500 MW”, lo que supondrá cortes eléctricos en la noche.

En el llamado “horario pico” en la isla se espera la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW, la recuperación de 40 MW en otras centrales debido al déficit de combustible y el funcionamiento de la unidad 5 de la CTE Renté con 70 MW. No obstante, la disponibilidad no podrá cubrir la demanda actual en el horario nocturno.

Actualmente se encuentran fuera de servicio por averías la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, las unidades 3 y 5 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Por si no bastara, la unidad 6 de la CTE Renté está en “mantenimiento”.

A lo largo de esta semana decenas de cubanos han reportado en redes sociales el regreso de los apagones nocturnos, tanto en la capital como en el resto del país. Luego de un breve período de alivio, al menos en la noche, pero las afectaciones actuales ya activaron nuevamente los constantes cortes eléctricos por déficit de generación.

“Con la ola de calor que hay es de fascistas quitarle la corriente a un pueblo toda la madrugada que se tiene que levantar a trabajar al otro día. Los invito a salir de sus habitaciones climatizadas e intentar dormir, a ver si van a poder hacerlo”, escribió un usuario en la publicación de la UNE.

Los bajos niveles de reserva de combustible causarán cortes en el suministro eléctrico en Cuba durante lo que queda de agosto. A la falta de combustible se suma que se encuentran fuera de servicio varias unidades de termoeléctricas del país y una en mantenimiento.

 

 


Actualidad