Skip to main content

Moto se incendia en avenida de Santiago de Cuba

Una motocicleta se incendió en Santiago de Cuba, en la Avenida Garzón, este 19 de noviembre, pero no se reportaron heridos.

Image
Incendio en Santiago de Cuba
Fotomontaje ADN Cuba | Incendio en Santiago de Cuba

Actualizado: Tue, 11/21/2023 - 09:48

Una motocicleta se incendió en Santiago de Cuba en la Avenida Garzón este 19 de noviembre, pero no se reportaron heridos.

El cibernauta Alexander Delgado Matos publicó un video corto sobre el accidente en el grupo público de Facebook  ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas, donde es usual este tipo de contenido.

Delgado Matos explicó, que aunque no lo refleja el video, las llamas fueron apagadas con un extintor y los ciudadanos colaboraron para controlar el incendio.

Las motocicletas son uno de los principales medios de transporte de la urbe santiaguera, donde el transporte urbano es deficiente, igual que en el resto de la isla, y los propietarios de las motos cobran por el servicio ilegal que brindan.

Los incendios asociados a motos han aumentado en el último año, aunque generalmente este tipo de accidentes se asocia a motos eléctricas.

Hasta julio, Cuba registró más de 300 incendios en este tipo de moto en lo que iba de año. Desde 2019 y hasta ese mes de 2023 la isla contabilizó 3 mil incendios con un promedio de 1.67 por día.

Según el medio oficialista Cubadebate, el mayor Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios dijo que entre las causas que provocan la explosión de las baterías se encuentran el uso inadecuado y la sobreexplotación de las mismas

González Longo explicó que muchas personas conectan las baterías al llegar de la calle, sin permitirles el reposo adecuado. Esto causa un aumento de la temperatura interna de las baterías y las daña gradualmente, lo que puede llevar a su explosión, incluso si no se están utilizando ni cargando en ese momento.

El especialista destacó que el litio en sí no es un material combustible, pero cuando se descompone dentro de las celdas de las baterías, se genera un fenómeno conocido como embalamiento térmico. Los vapores resultantes de este proceso pueden alcanzar temperaturas extremas de hasta 700 grados centígrados. 

Dado que las motos eléctricas están compuestas principalmente por materiales combustibles como plástico y goma, el calor generado puede provocar la combustión y la emisión de humo tóxico. Por ello, muchos de los afectados por estos incendios mueren a causa de la inhalación de este humo.

El mayor Jelsy González Longo agregó que otra causa de los incendios es el lavado inapropiado de las motos, que puede provocar corrosión en los componentes del sistema, fallas en las celdas de litio y la modificación de los dispositivos de seguridad.


Noticias de Cuba