Gran Logia Unida de las Antillas señala infiltración del régimen en la masonería cubana
La Gran Logia Unida de las Antillas, constituida por masones cubanos en el exilio, señaló la infiltración del régimen cubano en las filas de la masonería cubana
Actualizado: January 6, 2023 5:47pm
La Gran Logia Unida de las Antillas, constituida por masones cubanos en el exilio, señaló la infiltración del régimen cubano en las filas de la masonería cubana a raíz de la renuncia del Gran Maestro Francisco Javier Alfonso Vidal, quien se exilió recientemente en Estados Unidos.
El mensaje, contenido en una misiva publicada en las redes oficiales de esta organización, explica que Alfonso Vidal renunció a su cargo debido a presiones de los órganos de la Seguridad del Estado cubana.
“Para los masones cubanos no es secreto la infiltración dentro de la masonería por parte del régimen cubano, ha sido una constante por más de 60 años de dictadura; sobran los hechos que lo ejemplican”, aclara el documento.
Sostiene la carta que es misión de los masones cubanos protestar “contra quienes dentro y fuera de la institucion masónica tiran por tierra el prestigio, el respeto, la abnegación, y el esfuerzo de miles de hermanos a lo largo de más 100 años de la masonería en Cuba”.
También se pide a la comunidad masónica mundial y, en especial, a la cubana estar atentos a la situación de José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Cuba.
En días pasados fue noticia una carta atribuida a Alfonso Vidal en la que este acusaba a la Seguridad del Estado de acoso y de presuntamente infiltrar la organización fraternal para vigilar y ejercer presiones sobre sus miembros con fines políticos.
Alfonso Vidal, supuestamente, aprovechó un viaje a México el pasado 15 de diciembre junto a su esposa para abandonar el país. Según señaló la Gran Logia de Cuba el 2 de enero, el alto dignatario masón viajó por invitación de la Gran Logia de Veracruz, pero no regresó a la isla el 21 de diciembre como estaba previsto.
La carta atribuida a Alfonso Vidal nombra a presuntos cómplices de la Seguridad del Estado en la masonería cubana, entre ellos, al actual Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Fernando González García; a Ramón Gustavo Buelga Rivero; al Jefe de Despacho de la Gran Logia H. Lázaro Palancar; al Venerable Maestro de la logia Luz de Oriente, Carlos Lorenzo Pérez; y al Gran Secretario, Carlos Alberto Pirez Benítez.
Un documento al que ADN Cuba tuvo acceso, fechado este 6 de enero, informa que se delegan las funciones de Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba a Fernando González García, Diputado Gran Maestro de esa organización.