Skip to main content

Vicepresidenta colombiana viajará a Cuba para "continuar estrechando lazos de amistad"

Márquez expresó que este viaje "constituye una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países"

Image
Hasta el momento se desconoce qué día arribará la vicepresidenta colombiana a La Habana
Minrex | Hasta el momento se desconoce qué día arribará la vicepresidenta colombiana a La Habana

Actualizado: Tue, 02/07/2023 - 08:02

La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez realizará una visita oficial a Cuba luego de que ese país fuera seleccionado como invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 9 al 19 de febrero.

Según informó la prensa oficialista, Márquez expresó que este viaje "constituye una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y las culturas, como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, cuya literatura es bien conocida en Cuba".

No es la primera vez que la vicepresidenta de Gustavo Petro visita la isla. Lo hizo en años anteriores durante los llamados diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las FARC, que tuvieron lugar en La Habana.

"Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total", añadió.

En este viaje oficial la funcionaria colombiana se centrará en avanzar en la estrategia África-Caribe de su gobierno y alegó que el régimen de La Habana es uno de los países latinoamericanos con más relaciones diplomáticas con los países africanos.

"Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe", agregó Márquez.

Hasta el momento se desconoce qué día arribará la vicepresidenta colombiana a La Habana y con qué altos funcionarios castristas se reunirá.

Según reportó EFE, Márquez viajará a la isla junto a la ministra de Cultura Patricia Ariza y una delegación de más de 20 escritores, promotores y artistas del país.

El informe agrega que la vicepresidenta dará el discurso de inauguración de la Feria y participará en varias charlas sobre el proceso de paz en Colombia.

En junio de 2022 el exguerrillero Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales colombianas, con lo cual por primera vez Colombia tiene un líder de izquierda. Durante los pocos meses de su gobierno, ya el mandatario pidió a EE. UU. retirar a la dictadura cubana de la lista de patrocinadores del terrorismo.