Skip to main content

Régimen amenaza con prisión al intelectual católico Dagoberto Valdés

Oficiales del Ministerio del Interior amenazaron con enviar varios años a la cárcel al opositor Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia

Actualizado: Wed, 03/29/2023 - 14:20

Oficiales del Ministerio del Interior cubano (Minint) amenazaron con enviar varios años a la cárcel al opositor Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), un think tank independiente con sede en la isla.

De acuerdo con un comunicado del CEC, durante un interrogatorio para el que citaron a Valdés Hernández este miércoles 29 de marzo, el intelectual católico fue acusado de auspiciar una supuesta “actividad ilegal”.

Según el testimonio de Valdés Hernández, en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Pinar del Río, a las 9:30 a.m. lo condujeron a una oficina donde lo interrogaron el “mayor Raúl”, encargado desde ahora de vigilar al CEC y a sus colaboradores, y “el mayor Osniel”, ambos del Departamento de la Seguridad del Estado.

En la sede del DTI los agentes le comunicaron el supuesto motivo de la citación: “hacerme una advertencia oficial porque el periodista danés Øjvind Kyrø que me hizo una entrevista hace más de 15 años en Vitral, y que pasó hace dos meses por mi casa, estaba organizando unas sesiones con 16 personas para conocer más de Cuba”.

Los oficiales del Minint aseguraron que “al ser detenido en La Habana [Øjvind Kyrø] había dicho que Dagoberto Valdés era el 'patrocinador' de esa actividad que calificaron de ilegal y organizada en Cuba por un periodista extranjero”.

“Negué que fuera patrocinador, ni que eso se fuera a realizar”, manifestó Dagoberto Valdés.

Media hora después de la “advertencia”, cuenta el opositor, “salieron los dos oficiales de la Seguridad vestidos de civil para darle entrada a una mayor, instructora policial, vestida con uniforme, que traía un Acta de Advertencia y me amenazó, leyéndome el artículo 124.1 del nuevo Código Penal, que dice: 'Incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años quien: a. Incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista reconocidos en la Constitución de la República... '”.

El director del CEC se negó a firmar el documento de advertencia, pero fue presionado por los oficiales. Estos le dijeron, según Valdés, que “eso era su trabajo pero que no constituía antecedente penal y firmaron ellos el acta como testigos, poniendo que me negaba a firmar”.

Tras el interrogatorio, que duró más de una hora, Dagoberto Valdés denunció que “continúa el hostigamiento al Centro de Estudios Convivencia”.

Por su oposición al régimen cubano, Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, ha sufrido el acoso de la policía política, detenciones arbitrarias y marginación oficial.

Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés nació en Pinar del Río en 1955. Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo y el Premio Patmos (2017).

Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000, el periódico estatal Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron difundidos estos artículos en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda.


Derechos Humanos