Skip to main content

ICLEP condena represión contra periodista Juan Manuel Moreno

El último incidente tuvo lugar el 13 de julio, cuando Moreno Borrego recibió un mensaje exigiéndole presentarse urgentemente ante las autoridades policiales por estar vinculado, supuestamente, a un hecho delictivo

Actualizado: Mon, 07/15/2024 - 12:57

El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condenó la represión contra Juan Manuel Moreno Borrego, periodista y director del medio independiente Amanecer Habanero.

Moreno Borrego declaró este lunes a ADN Cuba que "como periodista he sufrido mucha más represión, acoso, citaciones, encierros dentro de mi casa contra mi voluntad, detenciones arbitrarias".

"Es sabido que tener un pensamiento distinto al dictado por el Partido Comunista es uno de los crímenes más grandes que se comete en Cuba, pero se puede notar una escalada de violencia sobre actores independientes dentro del esquema social cubano", añadió.

De acuerdo con el reporte de ICELP, el último incidente tuvo lugar el 13 de julio, cuando Moreno Borrego recibió un mensaje exigiéndole presentarse urgentemente ante las autoridades policiales, bajo amenaza de ser circulado, por estar vinculado, supuestamente,  a un hecho delictivo.

El mensaje de texto, proveniente de un número desconocido, especificaba: "Buenas tardes a Juan Moreno Borrego o quien posea esta línea presentarse en la estación PNR Marianao ante el investigador Leodanis, ya que está vinculada a un hecho delictivo. De no concurrir será circulado presente de carácter urgente hoy 15 p.m.".

Durante los últimos meses, el reportero independiente ha sido víctima de citaciones, interrogatorios, detenciones y amenazas con ir a prisión por su labor periodística.

"Las acciones contra el director de Amanecer Habanero no solo son inaceptables y condenatorias, sino que también constituyen un claro intento de silenciar su voz crítica y disidente dentro de la sociedad cubana, en franca violación de los principios más básicos de derechos humanos y libertades fundamentales como la libertad de expresión y prensa", afirma el ICLEP en su reporte.

El ICLEP hizo un llamado a La Habana para exigir que cese de inmediato la persecución contra Moreno Borrego.

En mayo pasado el periodista fue citado e interrogado en la estación policial del municipio Plaza de la Revolución para que no saliera a las calles el día 20, fecha en que se conmemora el nacimiento de la República en la isla.