Skip to main content

Régimen inicia “despliegue tecnológico” en Cuba para que rusos usen tarjetas del sistema MIR

Las tarjetas rusas MIR empezarán a usarse en centros turísticos de La Habana, Varadero, Ciego de Ávila y Camagüey

Image
Tarjetas del sistema ruso MIR
Shutterstock | Tarjetas del sistema ruso MIR

Actualizado: Tue, 11/28/2023 - 10:39

El funcionario castrista Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, dio a conocer en la red social X que su gobierno inició un “despliegue tecnológico” para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago en instalaciones turísticas.

Según esta información del oficialismo, el proceso se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en hoteles y centros extra hoteleros de La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.

“Se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la isla”, añadió García Granda.

El régimen sostiene que este sistema ruso que se implementará dentro de poco en la isla favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia y será una “alternativa” a las sanciones impuestas por Occidente al país euroasiático.

Hace un año, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró a la prensa oficialista que “en breve tiempo” podrían utilizarse en la isla las tarjetas bancarias del sistema ruso MIR.

Sin embargo, aunque desde inicios de 2022 están trabajando en el proyeco, todavía nose concreta. El régimen está desesperado porque los turistas rusos gasten sus rublos en la isla.

“Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia, puedan utilizarse también en las entidades cubanas”, explicó Malmierca.

Asimismo manifestó que, si se implanta este sistema de tarjetas magnéticas en la isla, se abrirían múltiples posibilidades que favorecerían la llegada de turistas rusos y “como ustedes saben es el sector dinámico de nuestra economía”.

“A nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita, digamos organizadas a nuestro país”, puntualizó.

El sistema de pagos Mir, creado por Vladímir Putin, surgió como una respuesta a la posible amenaza de sanciones de Occidente tras la anexión de Crimea en 2014. El sistema se expandió después de la intervención en Ucrania, cuando las tarjetas Visa y Mastercard, emitidas por bancos foráneos, dejaron de operar en el país.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, el gobierno cubano tiene interés en que más empresarios rusos participen en la economía de la isla.