Skip to main content

Madre de preso político preocupada por brotes de tuberculosis en prisiones cubanas

"En algunas prisiones de La Habana y Matanzas se han detectado casos de tuberculosis. Para mí eso es algo muy relevante y muy peligroso, porque conozco a profundidad la enfermedad"

Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 12:46

Ailex Marcano, madre del prisionero político Ángel Jesús Véliz Marcano, manifestó su preocupación por su hijo y los demás reclusos debido a las condiciones en que sufren su encarcelamiento en las prisiones cubanas, luego de una visita que realizó al penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey.

En video en vivo en Facebook, Marcano contó que, durante la última visita a su hijo, este presentaba síntomas respiratorios, lo cual le preocupa, debido a que en otras prisiones del país se registran brotes de tuberculosis.

"En algunas prisiones de La Habana y Matanzas se han detectado casos de tuberculosis. Para mí eso es algo muy relevante y muy peligroso, porque conozco a profundidad la enfermedad, ya que trabajé varios años en Salud Pública", añadió la madre cubana.

En conversaciones con su hijo, Marcano también supo que la comida que le dan en el penal es pésima.

"Hace varios días que él no probaba comida. Porque por primera vez en 19 meses, mi hijo se queja de una manera muy sutil y me dice que la comida de ese centro penitenciario no se puede comer, de la mala calidad, que ni siquiera un perro se la puede comer", agregó.

Esta semana también trascendió que un brote de tuberculosis está afectando la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde están recluidos varios presos políticos, denunció en sus redes sociales el activista Marcel Valdés.

Según contó el opositor, el fin de semana anterior recibió una llamada de un preso político en la que le confirmaba esta información, así como de varios familiares de personas recluidas allí.

También el preso político del 11J Luis Armando Cruz Aguilera se lo confirmó a su madre.

Al parecer, las autoridades mantienen una parte de la prisión en cuarentena, cancelaron las visitas, no sacan a los reclusos al patio y les impiden el contacto con otros prisioneros.

"Me cuentan que al recluso (preso común) infectado no le dieron atención médica cuando era debido y se pasó días enfermo hasta que se lo llevaron en muy malas condiciones", declaró Valdés.

Por las pésimas condiciones de salubridad de las cárceles cubanas con frecuencia se producen en ellas brotes de enfermedades contagiosas.

La pandemia de COVID-19 puso en mayor evidencia el crítico estado de estos centros, donde predomina el hacinamiento y la falta de higiene.

En febrero de 2021 ocurrió un brote de coronavirus en la Prisión Provincial Combinado Sur, en la provincia Guantánamo.

En este penal se reportó un significativo número de sospechosos y contagiados, entre reclusos y personal militar. Allí los reos fueron siendo aislados en un área militar, específicamente en la escuela Camilo Cienfuegos, en la zona de Villa Toa, en la periferia de la capital provincial, señaló entonces el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

Años atrás, en 2017, también se reportó un brote de fiebres altas, vómitos y diarreas en el Combinado del Este, según informó el medio CubaNet.