Skip to main content

Policía política interroga a madre de Brenda Díaz por vestir de negro

El movimiento "Cuba de Luto", que agrupa a familiares de prisioneros políticos cubanos, está poniendo en jaque a la dictadura cubana

Actualizado: Fri, 02/24/2023 - 20:28

La madre de la presa política Brenda Díaz, fue interrogada el pasado 22 de febrero por ser parte del movimiento “Cuba de luto”, que agrupa a familiares de los presos políticos cubanos.

El jefe de la Seguridad del Estado del municipio Güira de Melena, en Artemisa, increpó a la mujer por vestirse de negro para asistir a la iglesia y por sus vínculos con otras familias de manifestantes de las protestas del 11 de julio de 2021.

En exclusiva con ADN Cuba Ana Mary García contó que su respuesta ante el represor fue que “no era delito entrar a una iglesia ni tomarse fotos exigiendo libertad. Yo [le dije que] solamente estaba pidiendo libertad para mi hija y que me vestía con la ropa que yo quisiera”.

García agregó que la policía política insinuó que si ella no se detenía en su activismo, trasladarían a Brenda hacia otra prisión.

La mujer denunció en un video compartido en redes que el mismo miércoles “Dos personas vinieron a citarme y tengo que asistir ahora a las 11 de la mañana, sin citación en físico, para que sepan, por cualquier cosa que suceda".

El movimiento "Cuba de Luto", que agrupa a familiares de prisioneros políticos cubanos, está poniendo en jaque a la dictadura cubana. 

En los últimos días, durante los cuales la iniciativa ha tomado fuerza, la represión contra sus integrantes se ha recrudecido.

Sin embargo, al tiempo que continúa el acoso del régimen, el movimiento también recibe apoyo. El eurodiputado español Hermann Tertsch manifestó el lunes su apoyo a estos familiares que han decidido no callar ante la injusticia dentro de la isla.

"Mujeres valientes luchando contra una dictadura miserable, asesina y torturadora que es apoyada y financiada tanto por la Unión Europea como por la trama narcocomunista del Foro de São Paulo", declaró el europarlamentario en su perfil de Twitter.

Brenda Díaz fue condenada a 14 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en su municipio.
 


Derechos Humanos