Skip to main content

Islas Caimán repatria a seis balseros cubanos

Un total de 4 641 personas han sido devueltas a la isla luego de una travesía irregular

Image
Embarcación de balseros cubanos en costas de EE.UU
Twitter | Embarcación de balseros cubanos en costas de EE.UU

Actualizado: Tue, 10/31/2023 - 20:34

 

Las autoridades de Islas Caimán devolvieron, el 26 de octubre, a seis balseros cubanos que habían salido de forma irregular del país.

Según  informó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen, esta fue la operación de retorno 117 desde diferentes países de la región, entre ellos, México y Estados Unidos.

Un total de 4 641 personas han sido devueltas a la isla luego de una travesía irregular, mayormente con el objetivo de llegar a EE. UU.

Respecto a las llegadas a las Islas Caimán, las autoridades de ese país sostienen que han disminuido a raíz de un cambio en la legislación,  que permite acelerar las solicitudes de asilo político.

El director de CBC, Charles Clifford, afirmó en julio pasado que los cambios de finales del 2022 redujeron el número de personas que llegan a las Islas Caimán, pero que los cubanos continúan emigrando hacia otros sitios huyendo de la precariedad en el país.

Sin embargo, a pesar de lo disuasivo del nuevo proceso, Clifford no cree que detenga a todos: "Esperamos ver más en el futuro", mencionó, refiriéndose a los cubanos.

En agosto pasado, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de Islas Caimán confirmó que una embarcación con diez balseros cubanos había arribado a Gun Bay, la capital de la isla. 

La migrantóloga cubana Loraine Morales Pino dijo entonces a ADN Cuba que, por lo general, estos flujos se dan porque algunos migrantes cubanos pierden el rumbo en sus embarcaciones y terminan en Islas Caimán o en Bahamas cuando su destino era EE. UU. También explicó que en Islas Caimán se aplican las leyes y regulaciones migratorias de forma más estricta.