Skip to main content

Familiares de periodistas presos Lázaro Valle y Jorge Bello temen por sus vidas en Combinado del Este

Familiares de los reporteros independientes Jorge Bello Domínguez y Lázaro Yuri Valle Roca, presos en el Combinado del Este, están preocupados por el deterioro físico de ambos

Actualizado: April 13, 2023 10:57am

Familiares de los reporteros independientes Jorge Bello Domínguez y Lázaro Yuri Valle Roca, recluidos en el penal de máximo rigor Combinado del Este, en La Habana, reiteraron esta semana su preocupación por el deterioro físico de los presos políticos y los peligros que enfrentan.

Martha Domínguez, madre de Jorge Bello, se comunicó por teléfono este martes con el periodista sentenciado a 15 años tras las protestas de julio de 2021 (11J) en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

Recientemente, el comunicador fue trasladado a un destacamento en el edificio número 1, en el que se encuentran presos comunes de “alta peligrosidad”, declaró Martha a Radio Martí.

La madre dijo estar “muy preocupada porque la vida de mi hijo corre peligro, ya que en el Combinado le están negando atención médica... Él es diabético y le están negando sus medicamentos (…)”.

De acuerdo con Martha Domínguez, la insulina es esencial para su hijo, que “es un diabético severo”. En estos momentos, informó, está descompensado, con poco apetito y ha perdido peso.

Jorge Bello fue recluido en un lugar del Combinado donde hay convictos por causas comunes, con largas sentencias por delitos de asesinato, asegura su madre. Ella sospecha “que ahí está la mano de la Seguridad, tratando de buscarle una causa, un problema grave, para incriminar a mi hijo en otra causa”.

Por su parte Eralidis Frómeta, esposa de Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años, refirió tras visitarlo el sábado último que continúa deteriorándose físicamente sin recibir tratamiento médico especializado.

“No han pasado 15 días que dejé a Lázaro físicamente deteriorado, pero del sábado a la fecha, ya lo vi que estaba más consumido, y lo vi bien agudizado, como una persona –Dios me lo libre– que tuviera una enfermedad. Así lo vi yo”, lamentó Frómeta, citada por Radio Televisión Martí.

De acuerdo con el testimonio de la activista, Valle Roca, de 61 años de edad, “desde el domingo amaneció con fiebre, no sabemos ni la causa ni la consecuencia, según ellos tienen afectaciones los teléfonos allí, de la cárcel, por lo que no podemos tener comunicación con nuestra familia”.

Frómeta denunció que en el Combinado del Este está “malo todo, existe todo malo allí. En el penal no tienen nada creado para los reclusos”.

Valle Roca fue condenado a cinco años por el cargo de “propaganda enemiga”. El periodista está en prisión desde el 15 de junio de 2021, cuando fue arrestado tras acudir a una citación en una unidad policial, supuestamente para cerrar una investigación de 2020 por el presunto delito de “resistencia”.

El día antes de su detención, Valle había informado en el canal de YouTube de su proyecto “Delibera” el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero.

Su caso ha sido denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Además, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) condenó la sanción contra el periodista y exigió a las autoridades cubanas su liberación inmediata.