Skip to main content

Joven médico sentenciado en Bayamo: “Mi inconformidad es extrema”

William Pérez Ramírez era residente de cirugía en el momento de los hechos y lo sentenciaron a un año de prisión domiciliaria

Image
Joven médico habla desde Bayamo
Montaje ADN Cuba | Joven médico habla desde Bayamo

Actualizado: January 23, 2024 8:15am

El joven médico cubano William Pérez Ramírez, uno de los doctores sentenciados a prisión domiciliaria en Bayamo por presunta negligencia, rompió el silencio en redes sociales tras la sentencia del Tribunal Provincial de Granma.

En un video divulgado por el periodista cubano Ernesto Morales, Pérez Ramírez expone su inconformidad con la sentencia que lo condena a un año de prisión domiciliaria.

“A mí se me está sentenciando y culpando de homicidio por imprudencia porque yo tenía que haber cambiado, cuando vi al paciente, el criterio que ya había tomado el especialista”, comentó.

Pérez Ramírez, que era residente de cirugía en la época del suceso, en 2021, argumentó que su “inconformidad es extrema, extrema, en todo momento me he sentido desprotegido durante este proceso”.

“Yo creo que en este país los médicos estamos muy desprotegidos”, insistió.

El pasado 18 de enero la radióloga Katia Ramírez, tía de William, dio a conocer la sentencia dictada para los seis médicos cubanos del Hospital de Bayamo involucrados en un presunto caso de negligencia médica que costó la vida a una persona en medio de la escasez de insumos del sistema sanitario del régimen cubano.

Ese jueves los abogados de los galenos fueron notificados de la sentencia y avisaron a los implicados, aunque no se les había entregado todavía los documentos.

“Y lo que por supuesto temíamos que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue. Hoy llevaron a casa de los abogados la sentencia, notificaron a los médicos, pero no tienen en sus manos el documento. Por supuesto, no podían impugnar el proceso porque sería perder y no lo aceptarían”, escribió Katia en su perfil de Facebook.

De acuerdo con la información, el joven residente William Pérez Ramírez fue sentenciado a un año de prisión domiciliaria, mientras que la radióloga Elizabeth Silvera resultó absuelta.

Por su parte, la doctora Yoandra Quesada Labrada fue condenada a un 1 año y 6 meses de prisión domiciliaria, los doctores Rafael José Sánchez Vázquez y Henrry Rosales Pompa Rafael a dos años y el cirujano Ristian Solano a tres años, todos bajo el mismo trato.

En noviembre de 2023, el Ministerio de Salud Pública del régimen publicó una nota en la que informaba que se estaba llevando a cabo un juicio contra seis médicos en Bayamo por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, el cual falleció en 2021.