Skip to main content

UPEC ignora encarcelamiento de periodistas en Cuba mientras critica sanciones de EEUU

Mientras la UPEC protesta por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el régimen cubano mantiene encarcelados a periodistas independientes en condiciones inhumanas. La represión a la prensa libre en Cuba sigue en aumento, con múltiples violaciones a la libertad de expresión y derechos humanos.

Image
UPEC-CENSURA
Montaje | Voceros del régimen : "Cuba se liberó en 1959"

Creado: January 24, 2025 10:06am

Actualizado: January 24, 2025 1:00pm

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entidad controlada por el régimen cubano, protestó el jueves contra la decisión de mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (SSOT, por su sigla en inglés), mientras más de 800 presos políticos, incluidos periodistas independientes, continúan encarcelados en la isla.

Entre los periodistas encarcelados se encuentra Ángel Cuza Alfonso, quien permanece en prisión desde noviembre de 2023, sometido a maltrato físico y psicológico. A pesar de los llamados de organizaciones como Article 19, PEN America, junto a otros medios como Cubanet, y ADN Cuba, su liberación sigue sin respuesta por parte del régimen cubano.

Además, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitó hace tres meses la revisión del caso de Yeris Curbelo Aguilera, quien continúa en prisión, según confirmó a ADN Cuba el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Otro caso es el de Carlos Michael Morales, periodista independiente cuya sanción fue extendida de 8 a 14 meses de privación de libertad, después de negarse a colaborar con el Estado cubano.

El silencio de la UPEC también se ha mantenido en el caso del preso político Lázaro Yuri Valle Roca, quien, tras casi tres años de injusta encarcelación, fue desterrado en junio de 2024. Valle Roca fue arrestado luego de publicar en su canal de YouTube, Delibera, un reportaje titulado "Se calentó La Habana, lanzan octavillas conmemorando el natalicio de Antonio Maceo."

Nuevas cifras de violaciones a la libertad de prensa

No solo los encarcelamientos han marcado la represión del régimen cubano contra la prensa independiente, sino también otros actos de hostigamiento. De acuerdo con el ICLEP, en diciembre del año pasado se registraron 67 violaciones a la libertad de prensa y de expresión en Cuba, con los periodistas como principales víctimas de las agresiones del régimen. Se documentaron 39 violaciones a la libertad de prensa y 28 a la libertad de expresión, que incluyeron amenazas, detenciones arbitrarias, restricciones digitales y uso abusivo del poder estatal.

Un ejemplo de ello es el caso del periodista independiente y observador de derechos humanos en la provincia de Guantánamo Niuber García, quien declaró a ADN Cuba que fue acusado del supuesto delito de "usurpación de funciones" tras reportar para este medio sobre las precarias condiciones laborales y la falta de protección estatal que enfrentan los campesinos en Guantánamo.

García fue encarcelado durante varios días junto al opositor Juan Luis Bravo Rodríguez, en un intento más del régimen por silenciar a quienes denuncian la realidad del país.

 

Según un análisis del ICLEP en 2023, el régimen cubano ha aplicado diversas disposiciones legales restrictivas que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos, con un patrón de represión que data de 1959, cuando Fidel Castro aniquiló la prensa independiente mediante amenazas, regulaciones y exilio forzado de periodistas.

Las leyes más restrictivas que afectan la libertad de prensa en Cuba son:

  • La Constitución de la República de Cuba
  • Ley No. 153 de 2022, 'Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales'
  • Ley No. 88 de 1999, 'De Protección de la Independencia Nacional y la Economía' (conocida como ‘Ley Mordaza’)
  • Decreto-Ley No. 370 de 2018, 'Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba'

A pesar de esta realidad, la UPEC, alineada con el régimen, ha evitado pronunciarse sobre el encarcelamiento de periodistas independientes o de los más de 800 presos políticos. En su lugar, el comunicado oficial del régimen, difundido por el Noticiero Nacional, sostiene que Cuba es libre desde 1959 de una tiranía “apoyada por el imperio que hoy Trump representa.”


Derechos Humanos