Skip to main content

Régimen de Maduro paraliza las exportaciones de petróleo excepto para Cuba y EEUU

PDVSA suspendió la comercialización de contratos de crudo excepto los previstos con la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp. y la cubana Cubametales

Actualizado: 24 January, 2023

 

La empresa estatal venezolana PDVSA suspendió la comercialización de contratos de crudo excepto los previstos con la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp. y la cubana Cubametales, según un reporte de la agencia Bloomberg citado por Diario de Cuba.

Personas familiarizadas con la situación señalaron que Pedro Tellechea, presidente de PDVSA, suspendió los contratos a la espera de una auditoría, por lo que se detuvo toda la carga y descarga de petróleo y productos derivados en el puerto de José, en el oeste del país sudamericano.

Tras la medida se interrumpieron las exportaciones de la petrolera venezolana, ya que la documentación de las ventas está atrasada a la espera de las firmas de los gerentes entrantes, de acuerdo a una de las fuentes consultadas por Bloomberg, cuya identidad no fue revelada.

Tellechea pidió una auditoría luego de las acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados, pero no del todo pagados, informó el medio citado.

No se conoce específicamente cuántos contratos de ventas internacionales se han cancelado. Según otra fuente, la decisión afecta a contratistas que PDVSA paga con envíos de crudo porque carece de efectivo.

Sin embargo, los contratos de Chevron no se habrían afectado. La multinacional de EE. UU. habría recibido desde Venezuela unos 1,5 millones de barriles de crudo, según el reporte.

Por otra parte, el régimen de Maduro mantiene las exportaciones de petróleo a su aliado de La Habana por los acuerdos derivados de la época de Hugo Chávez y Fidel Castro, a pesar de que los envíos han disminuido en los últimos años.

Maduro nombró hace dos semanas atrás como nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Pedro Tellechea, quien estaba al frente de la petroquímica venezolana PEQUIVEN.

PDVSA proporciona la mayor parte de las ganancias del régimen chavista, cuyos ingresos provienen principalmente del petróleo.

Cuando Tellechea asumió el mando de la compañía anuló los contratos comerciales y paralizó las decisiones que supuestamente comprometían la economía de la empresa.

Desde el 2014 la industria petrolera venezolana no ha podido abastecer el consumo interno de gasolina, gasoil y gas, lo que ha provocado el racionamiento de combustible y la crisis doméstica, de transporte y de la industria más grande en la historia del país, según un artículo publicado en El Debate.  


Economía