Skip to main content

Liberan al Gato de Cuba tras dos años de prisión política

El youtuber cubano tuvo que cumplir la totalidad de la condena, pues las autoridades del régimen le negaron en varias ocasiones la libertad condicional

Actualizado: Thu, 04/06/2023 - 09:59

El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, fue liberado el 5 de abril tras cumplir una sentencia de dos años de prisión por motivos políticos.

Fue el propio Montiel Hernández quien informó que ya se encontraba en su vivienda en La Habana a través de un video en vivo en Facebook.

"Acabo de salir (...) Es verdad que mis ojos me los apagaron, pero ellos vuelven a coger el color", expresó el exprisionero político.

El youtuber cubano confirmó que tuvo que cumplir la totalidad de la condena, pues las autoridades del régimen le negaron en varias ocasiones la libertad condicional.

"Yo soy de verdad (...) No me cambiaron. Es el mismo Gato", agregó y agradeció a todas las personas que exigieron su liberación en los últimos dos años.

Ya el fin de semana anterior el Gato había recibido un permiso para visitar a su familia. En esos días se difundieron imágenes suyas en las que se notaba un cambio en su mirada, según comentaron algunos de sus seguidores.

Al respecto, la activista exiliada Daniela Rojo escribió en redes sociales: "El Gato está de pase. Sus ojos. Ya, no tengo más palabras” y acompañó su comentario con una foto del influencer junto a dos de sus amigos.

Montiel Hernández fue detenido el 12 de abril de 2021. Cuando lo apresaron, era ya muy popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Un año después, en abril de 2022, el youtuber cubano fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de desacato agravado con carácter continuado.

Antes de su arresto contaba con 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook. 


Derechos Humanos