Skip to main content

Régimen niega que entre los liberados haya presos políticos

Vocero Humberto López entrevistó a Maricela Sosa Ravelo, una de las vicepresidentas del Tribunal Supremo de Justicia

Image
Humberto López, vocero del castrismo
Captura de Canal Caribe | Humberto López, vocero del castrismo

Actualizado: January 15, 2025 11:11am

El vocero del castrismo Humberto López arremetió contra los medios de prensa que hablan de que entre las 553 personas que serán liberadas en Cuba hay presos políticos. 

En entrevista con Maricela Sosa Ravelo, una de las vicepresidentas del Tribunal Supremo de Justicia, le solicitó aclaraciones acerca del tipo de delito por el que habían sido condenados los presos. Al respecto, Sosa Ravelo refirió que entre los 553 que serán liberados "hay delitos disímiles: patrimoniales, hurtos, robos con fuerza, amenazas, lesiones, desórdenes. También hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero recordar que la sedición no es un delito político. La sedición va contra el orden constitucional, contra la seguridad y la estabilidad de la nación."

Asimismo, al hablar del anuncio de la liberación de 553 personas detenidas en Cuba, el vocero del castrismo Humberto López negó que se pudiera hablar de indulto o amnistía. 

Sobre ese punto, la vicepresidenta precisó: "No se trata ni de una amnistía ni de un indulto. Porque la amistía y el indulto conllevan la extinción total de la sanción; la persona no queda sujeta a ningún control por parte del juez de ejecución. Además no lo conceden los tribunales. En el caso del indulto es una facultad que tiene el presidente de la República, conforme lo establece la Constitución; y el presidente puede solicitarle también a la Asamblea Nacional la concesión de amnistía. Cuando se concede indulto o amnistía se extingue la sanción penal que estaba cumpliendo la persona privada de libertad".

Y agregó: "En este caso son beneficios de excarcelación anticipada. Recordar primero que el artículo 60 de la Constitución establece que el Estado cubano favorece la política penal y penitenciaria y de reinserción de las personas privadas de libertad. En consecuencia, la ley de ejecución prevé los beneficios de excarcelación anticipada; pero esos beneficios requieren cumplimiento de un conjunto de requisitos".

El vocero del régimen recalcó el discurso oficialista de que esto ocurre habitualmente en Cuba, tal y como señala la nota oficial del MINREX, pues "más de 10 mil personas sancionadas con privación de libertad fueron excarcelados entre los años 2023 y 2024 con distintas modalidades de beneficio previstas en la ley".

Posteriormente, la vicepresidenta aseguró que todos los meses ocurren excarcelaciones, así como licencias extrapenales por problemas de salud. Y dijo que entre las 553 personas hay algunas con licencia extrapenal, aunque nunca mencionó nombres.

Sosa Raveló también explicó que, como son beneficios de libertad anticipada, quienes no cumplan con los requisitos que establece el Tribunal pueden regresar a prisión. El Tribunal tiene la potestad para revocarles la sanción y que regresen a prisión.

De acuerdo con lo adelantado por la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, las salidas de prisión serán escalonadas, "porque las solicitudes, como establece la ley, deben hacerse de manera argumentada y fundamentada". 

Humberto López concluyó su intervención enfatizando en que lo único extraordinario en estas liberaciones es la masividad. 

La organización no gubernamental Prisoners Defenders registró al cierre de noviembre de 2024 unos 1.148 presos políticos en la nación caribeña, 34 más que el mes anterior. 

Sin embargo, el régimen presenta al mundo esta decisión de excarcelar como una muestra "de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba", cuando en la realidad es un régimen que ha separado a miles de familias y destruido la vida de miles de personas inocentes.