Skip to main content

Reportan protestas y alta militarización en Bayamo, Granma

Habitantes de la ciudad de Bayamo, en Granma, salieron a la calle a protestar este 17 de marzo

Creado: March 17, 2024 7:56pm

Actualizado: March 18, 2024 7:18am

Habitantes de la ciudad de Bayamo, en Granma, salieron a la calle a protestar este 17 de marzo, según varios videos en redes sociales.

El periodista cubano, residente en Estados Unidos, Mario J. Pentón compartió imágenes de las manifestaciones en esa provincia oriental de Cuba.

“En #Bayamo también la gente protestó, ante lo cual el régimen envió a sus "avispas negras", tropas de choque para reprimir. En otras zonas del país como Holguín, Ciego de Ávila y Cienfuegos, hay una amplia presencia de policías y militares en parques y zonas "proclives" a manifestaciones”, escribió el reportero.

En uno de los videos difundidos se escucha al pueblo gritar “Libertad”.

Este 17 de marzo, cientos de cubanos salieron a la calle en la capital de Santiago de Cuba para protestar contra los extensos cortes de electricidad y la crítica situación que atraviesa la provincia

Los manifestantes se agruparon en la Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, zona que fue rapidamente sitiada por militares.

Con el objetivo de dispersar a los manifestantes, el régimen envió una rastra con sacos de arroz y un carro con leche para la bodega correspondiente a la zona de la protesta.

La grave crisis que azota a la isla ha desatado diferentes manifestaciones en los últimos días, incluyendo una protesta reportada el 16 de marzo en Cacocum, Holguín.

Activistas, organizaciones de derechos humanos y políticos se han pronunciado a favor del derecho a la protesta del pueblo cubano, tras las manifestaciones en Santiago de Cuba.

Mientras, el programa oficialista Razones de Cuba hizo referencia a las protestas, pero indicó que el descontento es solo por los apagones.

“En estos momentos Santiago de Cuba, como el resto del país, está en total tranquilidad”, dijo el espacio castrista intentando desmentir la realidad de la isla.


Derechos Humanos