Skip to main content

Embajada de EE.UU en La Habana exige al régimen que “respete los derechos humanos” de los manifestantes

Este domingo 17 de marzo se produjeron protestas en, al menos, cuatro ciudades cubanas debido a la crisis que vive el pueblo

Image
Embajada de EEUU en La Habana aclara las dudas de los cubanos sobre el parole humanitario

Actualizado: Mon, 03/18/2024 - 08:45

Funcionarios norteamericanos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana exigieron al régimen cubano, en la red social X, el respeto a “los derechos humanos” de los manifestantes que salieron a protestar este 17 de marzo en, al menos, cuatro ciudades de la isla.

“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”, señalaron.

Algunos activistas, como el académico José Raúl Gallego, agregaron al reporte de la sede diplomática norteamericana en La Habana que “los ciudadanos también están pidiendo libertad, dicen Patria y Vida, Abajo el comunismo. Abran los oídos, que el pueblo de Cuba lleva varios años hablando claro”.

También la opositora al régimen Iliana Hernández refirió que los manifestantes en Santiago de Cuba y Bayamo, además de “corriente y comida”, también “piden libertad, Patria y Vida”.

Este domingo 17 de marzo se reportaron protestas masivas en Santiago de Cuba, Bayamo, El Cobre y Santa Marta, en la occidental provincia de Matanzas.

Al respecto, el presidente designado del castrismo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, culpó, como de costumbre, al embargo y al exilio cubano de Miami por instigar a la violencia en las calles de la isla.

Díaz-Canel ni siquiera mencionó que hubiese protestas, solo dijo que varios cubanos “han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos”.

Como es habitual, el dirigente culpó al embargo de Estados Unidos de la situación crítica que vive la isla, producto de un sistema fallido.

Decenas de cubanos tomaron este domingo las calles en la capital de Santiago de Cuba en protesta por los extensos cortes de electricidad y la crítica situación de la provincia. Los manifestantes se agruparon bajo el grito de "corriente y comida", según varios videos difundidos en redes sociales. Pero, además, gritaron "Patria y Vida".

En Bayamo, la capital de la provincia de Granma, sus habitantes salieron a la calle a protestar este 17 de marzo, según varios videos en redes sociales.

Mientras, en el horario nocturno, se reportaron cacerolazos en ciudades del oriente y occidente cubano: en El Cobre, en Santiago de Cuba y en Santa Marta, en Matanzas.

 


Derechos Humanos