La Habana: enormes colas para comprar gasolina este fin de semana
Cubanos denuncian la crisis de combustible en Cuba cuando el régimen está a punto de subir el precio de la gasolina
Actualizado: January 22, 2024 10:43am
La conocida locutora cubana Marisela Alfonso Madrigal denunció, a través de un video en su perfil de Facebook, una enorme cola de carros en la rotonda de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE), en La Habana, para adquirir gasolina.
Alfonso Madrigal publicó un clip donde se ven más de una decena de autos esperando en el costado de la avenida su turno para comprar combustible en las afueras de la ciudad.
Una comentarista agregó que ella tuvo que esperar hasta seis horas para abastecerse en medio de la escasez actual.
Todo ello sucede cuando el régimen cubano acaba de anunciar un aumento del precio de la gasolina en todo el país a partir del próximo 1.º de febrero.
A partir de ese día la gasolina especial costará 156 pesos cubanos por litro, en lugar de los 30 pesos que cuesta actualmente, según informó el ministro de Finanzas y Precios, Vladímir Regueiro.
La equivalencia en dólares varía según la tasa de cambio que se utilice. Es decir, si se multiplica por 24 pesos —el tipo de cambio oficial— el litro valdría poco más de seis dólares, pero por 120 pesos —la tasa que el Estado ofrece a los particulares— sería de 1,3 dólares.
La nueva tarifa se complementará con la apertura de 28 gasolineras que venderán directamente en dólares y servirán para atender al turismo. Se conservará un precio preferencial al por mayor para transportistas de pasajeros y carga.
La escasez de gasolina y otros combustibles en Cuba es una constante. El año pasado, varios cubanoamericanos y diplomáticos en La Habana se quejaron a la agencia AP de las colas que están realizando para conseguir algo de gasolina en medio de la actual crisis.
“Me llevo hoy 40 litros de gasolina después de una hora y pico de cola, hoy hay 18 carros, pero antier había como 50 o 60. Yo vine aquí a disfrutar no a hacer colas”, señaló Ricardo Gónzález, un residente en Miami que había ido de visita a la isla por unos días.
Otra cubana, Yamila León, explicó que había ido diez días de vacaciones a la isla para visitar a sus familiares y descansar, pero que se había pasado todo ese tiempo en colas “detrás de la gasolina”.
La crisis de combustible en la isla cumple varios años sin que el panorama se mueva un ápice, pues las largas colas en las gasolineras persisten.
Incluso, en 2023, el régimen tuvo que cancelar, por esta razón, el desfile del 1.º de mayo, una de las vitrinas más utilizadas para su propaganda comunista a nivel global.