Skip to main content

Huelgas de hambre en Cuba: de Boitel a Otero Alcántara

En este video, ADN Cuba repasa la historia de las huelgas de hambre contra el castrismo, desde Pedro Luis Boitel, que murió en el presidio político, hasta Otero Alcántara

Actualizado: Thu, 02/09/2023 - 10:08

Esta semana trascendió a la opinión pública que el artista cubano y preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, lleva varios días de huelga de hambre y sed. Condenado por el régimen comunista a cinco años de cárcel por sus ideas, el fundador del disidente Movimiento San Isidro (MSI) vuelve a recurrir a esta medida extrema de protesta, Tras haber sido despojado de todos sus derechos, solo le queda como recurso entregar su cuerpo.

En este video, ADN Cuba repasa la historia de las huelgas de hambre contra el castrismo, desde Pedro Luis Boitel, que murió en el presidio político, hasta Otero Alcántara.

Sobre el fenómeno de los huelguistas cubanos en cárceles, José Antonio Albertini, escritor y ex prisionero político (1967-1972), ha explicado que esta acción de protesta es una expresión de dignidad humana.

Boitel fue un poeta, líder estudiantil y disidente cubano que se opuso a los gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Murió el 25 de mayo de 1972, tras una larga huelga de hambre con la que exigía que se respetaran los derechos de los presos. Hasta la fecha permanece enterrado en el Cementerio de Colón en una tumba sin identificar, como último oprobio contra él.

“El propósito no es morir, aunque se esté dispuesto, la idea es que el gobierno ceda. En el caso de los huelguistas cubanos, en los duros años de los 60 a los 90, se efectuaban primordialmente para preservar la dignidad humana a costa de lo que fuese. Sabían que no tenían resonancia internacional, era muy escasa, como fue el caso de Pedro Luis Boitel”, añadió el también periodista.

Ahora, con la nueva huelga del artista Otero Alcántara, se repite el peligro de que muera un opositor pacífico, porque quienes rigen la isla integran la misma tiranía que irrespetó la dignidad y la vida de Pedro Luis Boitel.


Derechos Humanos