Skip to main content

Revocan sanción y encarcelan a manifestante del 11J que filmó protesta en Palma Soriano

El joven fue uno de los que difundió a través de Facebook Live las manifestaciones de su localidad

Actualizado: May 31, 2023 2:16pm

El cubano Ángel Bismauris Herrera Londres, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), volvió a ser encarcelado luego de que el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba le revocara la sanción de 4 años de trabajo correccional sin internamiento.

“Él no se doblegó, no aceptó la sentencia porque no cometió ningún delito, todo por pedir un cambio. Entonces nunca se presentó a trabajar ni a firmar. Por eso fue que lo revocaron y está en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba”, declaró su esposa, Vionaika Nápoles Richard, a Radio Televisión Martí.

Tras participar en las protestas del 11J en Palma Soriano, su ciudad natal, Herrera Londres, de 29 años y activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue condenado por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir.

El joven fue uno de los que difundió, a través de Facebook Live, las manifestaciones de su localidad y fue juzgado en diciembre de 2021 junto a otros 15 manifestantes.

Su esposa dijo al medio citado que actualmente “lo tienen en una celda en Aguadores, en condición de depósito, porque todavía no han dicho para donde lo van a llevar. Según me dijeron en la cárcel, lo presentarán de nuevo ante un tribunal”.

“Se enfermó, cogió un hongo en los pies, después estaba con un dolor de muela y no me le dieron atención, no había medicamentos. Nosotros tuvimos que ir, su mamá y yo, a quejarnos allí. No hay argumento por el cual no atenderlos, porque aunque él haya hablado de que quiere un cambio en el país, y se manifestó, es un ser humano y hay que atenderlo”, añadió.

Vionaika Nápoles Richard también contó que “quien lo está atendiendo [de la Seguridad del estado] le dijo que en la celda donde está no puede haber ningún problema, que él sabe el delito por el que está allí, es decir, que si cualquier persona se queja la van a coger con él”.

El equipo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1 839 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.

Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 777 cubanos continúan en prisión y 897 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social.