Abel Prieto critica a Santa Claus
El funcionario castrista cargó contra el personaje de Santa Claus, alegando que desdibuja " símbolos y tradiciones auténticas"
Actualizado: December 24, 2024 2:24pm
Abel Prieto, actual presidente de Casa de las Américas y exministro de Cultura castrista, abrió la mañana criticando en redes a Santa Claus.
En su cuenta de X publicó una foto de un balcón habanero donde estaban tendidas piezas del tradicional atuendo rojo de Santa Claus y escribió:
"Son días navideños. Me envían la foto de un balcón habanero, donde Santa Claus ha lavado y puesto a secar unas botas y varios gorros de su colección. Este personaje se ha venido instalando entre nosotros y en todo el planeta mientras se desdibujan símbolos y tradiciones auténticas."
Son días navideños. Me envían la foto d un balcón habanero, donde Santa Claus ha lavado y puesto a secar unas botas y varios gorros d su colección. Este personaje se ha venido instalando e/nosotros y en todo el planeta mientras se desdibujan símbolos y tradiciones auténticas. pic.twitter.com/LGE9EP2Opz
— Abel Prieto (@AbelPrieto11) December 24, 2024
La periodista y exiliada cubana Ninoska Pérez Castellón fue una de las que respondió a Prieto, haciendo notar el cinismo de su publicación.
"Penando por las tradiciones auténticas después que arrasaron con la religión y la Navidad por décadas", escribió Pérez Castellón, en alusión a que el castrismo prohibió la celebración de la Navidad en 1969 y la mantuvo así hasta 1997, previo a la visita a Cuba del papa Juan Pablo II.
Señaló, además, el deterioro que se observa en la edificación de la foto, lo cual no resultó motivo de preocupación para Abel Prieto.
Penando por las tradiciones auténticas después que arrasaron con la religión y la Navidad por décadas. No, lo que se ha “venido instalando” en el balcón y en toda #Cuba es la mugre, el moho y la destrucción eso es lo que verdaderamente dibuja el comunismo.
— Ninoska Perez C (@NinoskaPerezC) December 24, 2024
Esta no es la primera vez que el exministro de Cultura y asesor de Raú Castro critica la forma en que se celebra la Navidad en el mundo y algunos de sus símbolos.
En 2018, también desde su cuenta en Twitter, cargó contra "el uso comercial de la Navidad", calificándolo de "profundamente anticristiano" y parte de la "orgía consumista" del capitalismo.
El uso comercial d la Navidad es profundamente anticristiana. La figura de Cristo (quien expulsó a los mercaderes del templo), con su prédica d amor, desprendimiento material y sacrificio por el prójimo, resulta contraria a la orgía consumista en q el capitalismo la ha convertido.
— Abel Prieto (@AbelPrieto11) December 13, 2018
Un año después, desde el medio de propaganda del Partido Comunista cubano, Prieto volvió sobre el tema, extendiendo su crítica a otras festividades, como Halloween, y a los personajes de Disney.
"Desde hace unos años, parece haber renacido la identificación entre «lo yanqui» y «lo moderno». Gente que quiere atraer clientes con el gancho de la «modernidad» utiliza símbolos del Norte: gorros de Santa Claus, nombres en inglés para bautizar espacios diversos, disfraces de personajes de Disney o de Halloween".
Prieto ha convertido lo que llama "colonialismo cultural" en una de sus obsesiones. Lo que presenta el funcionario castrista como una "batalla cultural" se trata, en realidad, de una extensión del control ideológico establecido por el castrismo desde sus primeros años, cuando envió a miles de jóvenes a campos de concentración, denominados eufemísticamente Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), por escuchar música en inglés, practicar la religión o tener el pelo largo.
En los encuentros previos a la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, este mes de diciembre, el funcionario abordó nuevamente estos temas relacionados con el adoctrinamiento propios del régimen cubano. Luego se le vio durmiendo plácidamente durante la sesión plenaria.