Skip to main content

Confirman otros dos feminicidios en Cuba

Beatriz García fue asesinada el 22 de noviembre en su casa en Bayamo, provincia de Granma, por su expareja

Image
Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género
Archivo-Imagen de referencia EFE | Mujeres se manifiestan en contra de la violencia de género

Actualizado: Mon, 12/04/2023 - 07:44

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas confirmó dos feminicidios en Cuba, con lo cual se elevan a 80 los reportados en 2023 por organizaciones feministas independientes.

Uno de ellos fue el asesinato de Beatriz García, el 22 de noviembre, en su casa, ubicada en Bayamo, provincia de Granma.

El victimario fue su expareja, quien, tras cometer el crímen, se suicidó, reportó en redes el observatorio.

Beatriz tenía tres hijos, uno de ellos menor de edad.

El otro caso reportado es el de la adolescente Dorka Vásquez, de 15 años de edad, que fue asesinada en una zona rural de Aguacate, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, de acuerdo con CubaNet. 

A decir del medio, el presunto victimario es un joven de la misma comunidad que visitaba con frecuencia la casa de la adolescente. Hasta el momento el individuo está prófugo.

Fuentes consultadas por CubaNet dijeron que la adolescente "era una niña muy buena que estaba esperando sus fotos de 15".

Hasta el momento el subregistro del Observatorio de Género de Alas y la iniciativa Yo Sí Te Creo en Cuba contabiliza 80 feminicidios en 2023, 8 intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial.

Por otro lado, autoridades del régimen cubano admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2023, aunque sin ofrecer estadísticas concretas.
 


Noticias de Cuba