Skip to main content

Apagones en Cuba: nueva avería de la “Guiteras” incrementó déficit energético

La principal central eléctrica del país volvió a desconectarse del Sistema Eléctrico Nacional el domingo y se incrementaron los apagones nocturnos

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Twitter | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: Mon, 09/11/2023 - 07:11

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, al occidente de Cuba, se desconectó este 10 de septiembre del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según fuentes del oficialismo. En menos de 15 días se ha desconectado en tres ocasiones por diferentes averías.

El periodista del oficialismo, Lázaro Manuel Alonso, informó en su perfil de Facebook que “problemas en una bomba de recirculación de agua de la Cte Antonio Guiteras determinó su salida del sistema eléctrico nacional”.

“En conversación con Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, conocimos que se opera con fuerzas de rescate y salvamento para reparar el equipo que, obviamente, está sumergido en el agua. De todo salir bien, esperan sincronizar mañana nuevamente la unidad”, añadió.

1

Tras la salida “imprevista” de la “Guiteras”, en el horario nocturno se pronosticaba, un déficit de generación en el país de 331 MW, aunque siempre suele estar por encima de estos pronósticos oficiales. Por ello se incrementó el número de apagones nocturnos a lo largo y ancho de todo el país.

Además de la “Guiteras”, estaban fuera de servicio, por averías, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, estaba la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté, que tampoco aportaban energía al SEN.

En la madrugada de este 11 de septiembre, el periodista oficialista José Miguel Solís, informó en su perfil de Facebook que la “Guiteras” ya estaba “en proceso de arranque para sincronizar, pueden ser horas o minutos... pero será hoy”.

Finalmente, tres horas después del primer post, el reportero del oficialismo, confirmó que la “Guiteras” había vuelto a sincronizar con el SEN, aunque, cruzaban “los dedos” para que se autosostuviera. En esta mañana ya estaba aportando energía al sistema eléctrico cubano, aunque no se descarta una nueva desconexión próxima, como sucede casi todas las semanas.

Hace menos de dos semanas, el 29 de agosto, otro “inesperado fallo técnico” provocó la desconexión de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del sistema electroenergético nacional. Antes, la mayor planta de generación eléctrica en Cuba, estuvo días en mantenimiento para solucionar problemas relacionados con el consumo de agua y otros defectos.

A inicios de junio, esta termoeléctrica también estuvo paralizada por averías y en menos de 72 horas desde su puesta en marcha ya presentó dificultades de nuevo.