Skip to main content

Censura, cortes de Internet y acoso: más de 270 violaciones de derechos digitales en Cuba

Al menos 272 violaciones de derechos digitales por parte del régimen de Cuba fueron reportadas durante el año 2022

Actualizado: 16 January, 2023

 

Al menos 272 violaciones de derechos digitales por parte del régimen de Cuba fueron reportadas durante el año 2022, según divulgó este lunes la revista independiente YucaByte.

La publicación, especializada en telecomunicaciones, activismo y violaciones derechos humanos en el entorno digital, elabora desde mayo de 2021 informes mensuales sobre el tema. Junto con el resumen del año anterior, YucaByte identificó la estrategia gubernamental para responder al libre uso de las tecnologías por parte de los ciudadanos.

“Ante la más mínima situación considerada de riesgo, el régimen cubano acostumbra a aplicar un corte selectivo de internet, inhabilitando el servicio de conexión por datos móviles durante algunas horas o varios días”, explicó la periodista Cynthia de la Cantera, quien firma el reporte.

Mientras, agrega en el citado medio, “en casos en los que el Gobierno pretende silenciar manifestaciones populares de descontento, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) suele desconectar los puntos de acceso wifi en parques y demás espacios públicos”.

La Organización de Naciones Unidas ha declarado su preocupación sobre los temas relacionados con los derechos digitales, como “la protección de los datos y la privacidad, la identidad digital, el uso de tecnologías de vigilancia, y la violencia y el acoso en línea”.

YucaByte recibió el año anterior 272 reportes de violaciones de derechos digitales. “Puede que existan otros métodos no recogidos en este subregistro, u otros grupos a quienes no se le garantizan sus derechos digitales”, aclara la revista.

Además de los cortes de internet, que representan el 54% del total de reportes de YucaByte, las autoridades suelen inhabilitar las líneas móviles de periodistas independientes y activistas e intenta intimidarlos y amenazarlos a través de perfiles falsos en las redes.

Asimismo, oficiales de la policía política aplican multas de 3000 pesos cubanos bajo el Decreto-Ley 370, en conjunto con inspectores del Ministerio de Comunicaciones, a quienes expresan críticas en redes sociales al sistema comunista y sus dirigentes.

YucaByte también documentó que, aunque en menor medida, la Seguridad del Estado suele decomisar el teléfono móvil a activistas y periodistas independientes, lo mismo justificándose con el Decreto-Ley 370 que de forma arbitraria.

Entre los reporteros y defensores de DDHH que más violaciones reportaron en 2022, YucaByte menciona a Luz Escobar, del diario digital 14ymedio; y a Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro, miembros del Comité por la Integración Racial. También citan a la activista Roxana García, hermana del preso político Andy García; a la colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo; y al escritor Abu Dunayah Tamayo.

Las violaciones de derechos digitales en la isla también han sido denunciadas por la organización Freedom House, que en octubre de 2022 señaló a Cuba como el país de las Américas con menos libertad de Internet y el cuarto en un ranking mundial de 70 naciones, por detrás de China, Myanmar e Irán.

En el informe Freedom on the Net 2022, de un total de 100 puntos, la isla obtuvo apenas 20, lo cual la ubicó dentro de la categoría de “No libre”, el mismo puesto que ha ocupado en los últimos años.

La organización Freedom House, defensora de la libertad política y los derechos humanos, señaló que las autoridades del régimen cubano “tomaron múltiples medidas represivas para interrumpir las protestas que ocurrieron a lo largo de 2021” y advirtió sobre los apagones de Internet y el bloqueo del acceso a aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal.


Derechos Humanos