“Tragedias en la estabilidad social y familiar”: qué dice la Letra del Año de sacerdotes independientes
La Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, un grupo integrado por sacerdotes independientes, divulgó sus predicciones para 2023
Actualizado: January 2, 2023 9:46pm
La Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, un grupo de sacerdotes independiente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), divulgó este lunes 2 de enero sus predicciones para 2023, en la que se advierte sobre posibles “tragedias en la estabilidad social y familiar”.
La Letra del Año es una guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones de origen yoruba, y también por no creyentes, debido a que contiene pautas y predicciones que interesan a toda la sociedad y se enmarcan en arraigadas tradiciones culturales cubanas.
Tras una ceremonia en su sede de la Casona de Diez de Octubre presidida por el Sacerdote de Ifá Gaspar Mesa, Awo Osa Kana, que contó con “el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de la mayoría de las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo”, la Comisión “Miguel Febles Padrón” nombró como “divinidad regente” del año a Yemayá, y como acompañante a Orishaoko, que en la santería sincretiza con San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.
En cambio, la ACYC, única institución de su tipo reconocida por el régimen cubano, había publicado el domingo, en su propia Letra del Año, que la divinidad regente por segundo año consecutivo es Obatalá, acompañada por Oshún. Además, según los miembros de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la oración profética que caracteriza a 2023 es “Muerte o cese de funciones, defiende orula”.
Por su parte, la comisión independiente publicó como oración profética la siguiente: “Tragedias en la estabilidad social y familiar”.
Las predicciones obtenidas a partir del Oráculo de Ifá por los babalawos reunidos en Diez de Octubre, aconsejan “cuidado extremo” ante las enfermedades relacionadas con “trastornos renales”, el “desajuste del sistema nervioso central” y los “trastornos de los órganos reproductores femeninos”.
Entre los “acontecimientos de interés social”, los sacerdotes de la Comisión mencionan el advenimiento de “convenios comerciales favorables”; “crecimientos en el sector de la alimentación”; “pactos entre potencias militares”; la “pérdida de la libertad por el incremento de las indisciplinas sociales”; y “temores e incertidumbre producto de los futuros cambios”.
Debido a sus diferencias con la ACYC, la Comisión “Miguel Febles Padrón” manifestó en un comunicado que no se hace responsable “de ninguna otra adivinación realizada por otros grupos, aunque sí respetamos el derecho de afiliación individual de cada hermano”.
De acuerdo con una nota publicada en la página oficial de Facebook del grupo independiente, “no se trata de cuál [Letra] es la 'verdadera o no'; sencillamente Ifá da recomendaciones y directrices para cada grupo, el pueblo religioso escoge por cuál letra regirse, según las costumbres de su rama religiosa. ¡En Ifá no hay contradicciones!”
En 2021 la Comisión “Miguel Febles Padrón” se separó de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, cuyas predicciones han sido tildadas de supuestamente ser favorables al régimen cubano. Ambos grupos de babalawos cubanos decidieron separarse desde el 2015, por el bien de la religión.