Cadena perpetua para cinco hombres en Cuba por feminicidios, según el régimen
El oficialismo intenta demostrar que tienen “mano dura” contra los asesinos de mujeres en la isla
Actualizado: March 29, 2024 8:05am
Autoridades del Tribunal Supremo y la Fiscalía del régimen cubano, informaron esta semana, a través del programa oficialista de la TV “Hacemos Cuba”, que en 2023 condenaron a cadenas perpetuas a cinco hombres, por el asesinato de mujeres o feminicidios.
Según esta información, además de los cinco sentenciados a cadena perpetua, dos condenas a 40 años de cárcel por asesinatos de mujeres marcaron un precedente en el último año en Cuba.
Desde el oficialismo aseguraron que más del 70% de las sanciones por este tipo de crimen oscilaron entre 25 y 30 años de privación de libertad.
El régimen intenta demostrar que tienen “mano dura” contra los asesinos de mujeres en la isla, en medio de las críticas por no contar con mecanismos eficientes de prevención y ayuda en estos casos.
Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, explicó que el Código Penal cubano contempla 22 figuras delictivas que tipifican delitos con agravantes cuando estos se cometen con violencia de género o cualquier otra forma de discriminación.
No obstante, aunque este código penal asegura sanciones más largas contra los criminales de mujeres, el mismo no recoge la figura del feminicidio como tal.
En noviembre de 2023, autoridades del régimen cubano admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género en el primer semestre, aunque sin ofrecer estadísticas concretas sobre los casos.
Así lo expresó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en una conferencia de prensa donde reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar que se sigan perpetrando estos “hechos devastadores”.
Esta semana, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), que lleva un subregistro de feminicidios en la isla todos los años, informó que hasta el momento acumula 15 casos.
YSTCC reportó un nuevo feminicidio ocurrido el 25 de marzo anterior en Sibanicú, provincia Camagüey. La víctima fue identificada como Yudeisi Pedroza y fue ultimada en su vivienda en esa localidad, a manos de su expareja.
La organización envió el pésame a sus dos hijos, de los cuales uno es menor de edad, demás familiares y personas allegadas.
Además, verificaron dos nuevos intentos de feminicidio, sobre los cuales no ofrecieron más detalles.
Finalmente, YSTCC alertó sobre una "grave tendencia de crueldad extrema" en los crímenes contra las mujeres en Cuba.