Rosa María Payá cuestiona diálogo de administración Biden con dictadura cubana
La líder opositora cubana declaró que “lo mínimo” es pedir que el gobierno norteamericano no ayude a los represores en la isla
Actualizado: January 20, 2023 10:44am
La líder opositora cubana, Rosa María Payá, cuestionó en su perfil oficial en Twitter, el diálogo entre la administración demócrata de Joe Biden y la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel a propósito de las reuniones ocurridas en La Habana esta semana.
“El pueblo cubano ha demostrado que quiere ser el protagonista de su propia historia. Nadie le está pidiendo a @POTUS que nos resuelva el problema, pero lo mínimo es que no ayude a los represores. Esto, sin exigir condiciones de derechos humanos, es cuanto menos irracional”, escribió.
Payá agregó que “en algo tiene razón el @StateDept aunque no se atreva a decirlo: la Dictadura Cubana es una Amenaza a la Seguridad Nacional de USA. Lo irracional es que se sienten a conversar con los que ejecutan la amenaza en lugar de apoyar al pueblo en su reclamo de libertad y democracia”.
“Si @POTUS quiere terminar con las crisis migratorias para siempre, que antes de conceder, exija la libertad de los presos políticos y el respeto a las garantías y derechos para que el pueblo cubano decida su futuro: cambie el sistema en Plebiscito Vinculante y haga elecciones libres”, añadió.
Las declaraciones de la activista por los derechos humanos en Cuba están relacionadas con la visita esta semana de funcionarios estadounidenses a La Habana y los encuentros sostenidos con dirigentes del régimen para “tratar temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley en el marco del Diálogo Estados Unidos-Cuba sobre Aplicación de la Ley”.
“Este tipo de diálogo refuerza la seguridad nacional de EEUU a través de una mejor coordinación internacional en materia de aplicación de la ley, lo que permite a EEUU proteger mejor a los ciudadanos y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, señaló la sede diplomática de EE.UU en La Habana.
Según la Embajada, “este diálogo no afecta la atención que la administración sigue prestando a las cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba, que siempre son fundamentales para nuestro compromiso”.
Esta semana, los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott alertaron, en exclusiva con ADN, que el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas deben extremar las precauciones con el régimen y dar “prioridad al futuro del pueblo cubano y a su búsqueda de la libertad".
"Experiencias pasadas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el Estado de Derecho, afectan negativamente al bienestar del pueblo cubano y a su deseo de vivir libremente", escribieron ambos senadores.