Skip to main content

Rosa María Payá cuestiona diálogo de administración Biden con dictadura cubana

La líder opositora cubana declaró que “lo mínimo” es pedir que el gobierno norteamericano no ayude a los represores en la isla

Actualizado: January 20, 2023 10:44am

La líder opositora cubana, Rosa María Payá, cuestionó en su perfil oficial en Twitter, el diálogo entre la administración demócrata de Joe Biden y la dictadura cubana de Miguel Díaz-Canel a propósito de las reuniones ocurridas en La Habana esta semana.

“El pueblo cubano ha demostrado que quiere ser el protagonista de su propia historia. Nadie le está pidiendo a @POTUS que nos resuelva el problema, pero lo mínimo es que no ayude a los represores. Esto, sin exigir condiciones de derechos humanos, es cuanto menos irracional”, escribió.

Payá agregó que “en algo tiene razón el @StateDept aunque no se atreva a decirlo: la Dictadura Cubana es una Amenaza a la Seguridad Nacional de USA. Lo irracional es que se sienten a conversar con los que ejecutan la amenaza en lugar de apoyar al pueblo en su reclamo de libertad y democracia”.

“Si @POTUS quiere terminar con las crisis migratorias para siempre, que antes de conceder, exija la libertad de los presos políticos y el respeto a las garantías y derechos para que el pueblo cubano decida su futuro: cambie el sistema en Plebiscito Vinculante y haga elecciones libres”, añadió.

Las declaraciones de la activista por los derechos humanos en Cuba están relacionadas con la visita esta semana de funcionarios estadounidenses a La Habana y los encuentros sostenidos con dirigentes del régimen para “tratar temas de interés bilateral en materia de aplicación de la ley en el marco del Diálogo Estados Unidos-Cuba sobre Aplicación de la Ley”.

“Este tipo de diálogo refuerza la seguridad nacional de EEUU a través de una mejor coordinación internacional en materia de aplicación de la ley, lo que permite a EEUU proteger mejor a los ciudadanos y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, señaló la sede diplomática de EE.UU en La Habana.

Según la Embajada, “este diálogo no afecta la atención que la administración sigue prestando a las cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba, que siempre son fundamentales para nuestro compromiso”.

Esta semana, los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott alertaron, en exclusiva con ADN, que el secretario de Estado Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas deben extremar las precauciones con el régimen y dar “prioridad al futuro del pueblo cubano y a su búsqueda de la libertad".

"Experiencias pasadas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el Estado de Derecho, afectan negativamente al bienestar del pueblo cubano y a su deseo de vivir libremente", escribieron ambos senadores.