Skip to main content

Allanan vivienda de opositor Eloy Calunga y se lo llevan detenido

Las autoridades del régimen allanaron la vivienda y se llevaron pertenencias del opositor en el arresto

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 12:16

Agentes del régimen allanaron este miércoles en la madrugada la vivienda del opositor Eloy Colunga en la provincia Santiago de Cuba y se lo llevaron detenido, confirmó su esposa Yanet Caballero Mora.

De acuerdo con el relato de Caballero Mora, a las 5 a.m. tocaron la puerta de su casa dos hombres vestidos de civil, sin identificarse, en apariencia agentes de la Seguridad del Estado, y preguntaron por Colunga.

"Cuando les dije que estaba durmiendo les dijeron a los policías vestidos de uniforme que procedieran. Me empujaron y entraron directo al cuarto a buscarlo y lo sacaron esposado", añadió la esposa del activista cubano.

Además del arresto, las autoridades del régimen se llevaron pertenencias del opositor.

Según contó Caballero Mora, ingresaron dos peritos vestidos de verde (militares) y tomaron fotos de toda la casa. 

Igualmente, decomisaron el celular del opositor y el de su hijo menor de edad.

"En el cuarto estaba la memoria y el disco sobre la cómoda. Revisaron las gavetas del closet y levantaron el colchón. Se llevaron una agenda y otros papeles que él tenía", explicó.

Por último, uno de los oficiales vestidos de civil le dijo a la esposa que estaban investigando a Colunga por supuestos delitos contra la Seguridad del Estado y que le revocarían la causa anterior.

Calunga lleva más de una década en el activismo pro democracia en Cuba. Natural de Ciego de Ávila, sus reclamos al gobierno comunista comenzaron por solicitar la electrificación del barrio donde vivía. Tras la desatención a sus peticiones, el joven mostró un cartel exigiendo a las autoridades que “no engañen más al pueblo”.

También en 2019 se unió al proyecto La Cola De La Libertad y en 2021 fue uno de los firmantes de la solicitud de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma política Archipiélago para el 15 de noviembre de ese año. 

En 2022 las autoridades lo acusaron de no tener vínculo laboral, por lo cual lo sentenciaron a trabajo correccional sin internamiento durante dos años. 

Al cierre de esta nota el activista se encontraba recluido en instrucción penal de Santiago de Cuba sin acceso a visitas.


Derechos Humanos