Termoeléctrica “Guiteras” se desconecta del SEN varios días: aumentan los apagones en Cuba
Según el parte diario de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), el déficit de energía de hoy superará los 1590 MW
Actualizado: November 19, 2024 8:25am
Funcionarios de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) informaron a través de su parte diario sobre el Sistema Eléctrico (SEN) que la principal termoeléctrica del país, la “Guiteras”, de Matanzas, fue desconectada para una reparación de varios días.
Según el reporte, en el horario de la mañana de hoy salió de servicio la termoeléctrica matancera “para ejecutar trabajos impostergables en la caldera”.
El periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso amplió la información en su perfil de Facebook, explicando que la salida de la “Antonio Guiteras” se efectuaba para “un mantenimiento de 96 horas” y que, tras su salida, se estimaba un “déficit de capacidad de generación en la máxima demanda de este martes de 1594 MW”.
Además, siguen averiadas la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté.
Por su parte, en mantenimiento se encuentran la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Por si no bastara, se encuentran fuera de servicio por escasez de combustible un total de 43 centrales de generación distribuida, además de la patana de Santiago de Cuba y 8 motores en la patana de Melones.
“Con lo mal que está la situación energética del país, eso no podía esperar hasta que al menos hubiese confirmación de que llegaran 100 litros de petróleo, vaya. Dios mío, esto es maltrato, no tenemos ni derecho a la electricidad”, señaló Susana García, trabajadora de la Aduana en el Oriente.
Otra cubana, residente en Santo Suárez, en La Habana, añadió que la UNE no daba “una noticia buena” y aseguró que los cubanos no tenían “ni asomo de esperanza de que esto mejore, muy duro, durísimo de verdad, qué triste todo”.
El pasado fin de semana ocurrieron fuertes protestas en varias localidades de la isla, concentradas en la zona oriental, en medio de una crisis energética sin precedentes.
Se reportaron protestas en Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, y en la zona conocida como La Bacanera, en la comunidad de Cabacú, municipio Baracoa, en Guantánamo.
Las manifestaciones tuvieron como demanda común la falta de servicio eléctrico, que se ha agudizado en la isla en los últimos meses.