Régimen pospone torneos boxísticos por “razones estratégicas”
En medio de la actual crisis en la isla, los directivos deportivos del régimen no celebrarán varios eventos nacionales
Actualizado: November 21, 2023 10:29am
Autoridades deportivas del régimen cubano anunciaron, a través del medio oficialista Jit, que varios torneos boxísticos, como el Nacional “Playa Girón”, se posponen para el próximo año por “razones estratégicas”.
Según el reporte, la Comisión Nacional de Boxeo comunicó que por “motivos estratégicos”, no especificados en el comunicado, se aplazaron algunos eventos nacionales de este año que debían realizarse en diciembre, para principios de 2024, pero no se ofreció una fecha exacta.
“El del sector femenino, anunciado inicialmente del primero al 5 de diciembre en Sancti Spíritus, se disputará en La Habana, ajustado al propósito de concentrar a sus mejores exponentes y evaluar captaciones para la preselección élite de la Isla”, indicaron en una nota.
Luego señalaron que el Torneo Nacional “Playa Girón”, máxima cita del boxeo para los atletas masculinos, se reprogramó para inicios de año y seguirá teniendo como sede a Sancti Spíritus, la misma provincia que habría acogido originalmente la competición, del 7 al 12 de diciembre próximo.
“Resultará el comienzo de una temporada de gran compromiso para nuestro deporte, empeñado en sostener su destacada contribución al medallero del país en los Juegos Olímpicos de París 2024”, concluyen.
La reprogramación de estos eventos deportivos de importancia en el país ocurre en medio de una de las peores crisis sociales, económicas y políticas en la isla, donde el pueblo se debate entre la escasez de alimentos y combustible, la desmesurada inflación y los cortes eléctricos.
La actuación del boxeo cubano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 dejó un sabor amargo en los aficionados y los especialistas, pues no se cumplieron las expectativas previas al evento.
Solo dos de los cinco púgiles que representaron a la isla lograron colgarse el oro: Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92 kg). Los otros tres tuvieron que conformarse con medallas de menor valor: Saidel Orta (57 kg), con la plata y Fernando Arzola (+92 kg), con el bronce. El quinto integrante, Yosvany Veitía (52 kg), quedó eliminado en cuartos de final.